El Ibex 35 se resiste a perder los 9.200 puntos

El Ibex 35 comienza a alejarse los mínimos diarios, marcados en pérdidas del 0,6% y sobre los 9.170 puntos, y reduce la caída hasta un 0,2% lo que le pone al filo de los 9.200 enteros. Eso, pese a la apertura en rojo de Wall Street debido a las tensiones entre India y Paquistán y a los temores a una recesión

15:35 horas. Wall Street abre la persiana en rojo

Los principales índices neoyorquinos han abierto con pérdidas, ante las tensiones entre India y Paquistán y los temores a la recesión. Sin embargo, las pérdidas son muy ligeras, de tan solo el 0,1%, de momento.

13:50 horas. El Ibex 35, al filo de los 9.200 puntos

El Ibex 35 comienza a alejarse los mínimos diarios, marcados en pérdidas del 0,6% y sobre los 9.170 puntos, y reduce la caída hasta un 0,3% lo que le pone al filo de los 9.200 enteros. El indicador muestra muchas dudas y a esta hora oscila entre superar dicho nivel o mantenerse por debajo.

12.42 horas. Bankinter emite deuda senior

Bankinter ha anunciado este miércoles una emisión de 500 millones de euros en deuda senior preferente ("preferred") a cinco años.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, la emisión se cerrará hoy, "cuando lo permitan las condiciones de mercado". El precio de referencia de estos títulos es de 95 puntos básicos por encima del "midswap", que es el punto medio entre oferta y demanda en el mercado de "swaps", que funciona como referencia para este tipo de emisiones. Los bancos que han actuado como colocadores de estos títulos son Natixis, Barclays, BBVA y el propio Bankinter.

Media sesión: El Ibex sufre y se aleja de los 9.200 puntos

Publicidad
Publicidad

El principal indicador la bolsa española, el Ibex 35, profundiza en los mínimos diarios y se aleja de los 9.200 puntos a media sesión, lastrado por el mal desempeño del resto de plazas del Viejo Continente. Así, el Ibex caía cerca de 0,6% a mitad de la jornada y se movía sobre los 9.180 puntos. Al selectivo madrileño le cuesta sobre manera, no sólo superar la cota de los 9.200 puntos, sino aguantar de forma sólida por encima de esta resistencia que comienza antojarse como realmente compleja pese a que los catalizadores que actualmente marcan el ritmo de los mercados están calmados. Esto es, la guerra comercial y la desaceleración económica.

Los inversores no contaban hoy con grandes referencias después de que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no aportase novedad alguna sobre la política monetaria estadounidense. Bien es cierto que aseguró que está a la espera de acontecimientos macroeconómicos pero esperan que la economía siga creciendo a buen ritmo este año.

En el resto de Europa, con Milán plano, Londres caía más de un 0,8%; Fráncfort, un 0,66%, y París, un 0,35%. Respecto al tema con mayor relevancia en Europa, el Brexit, la Premier británica, Theresa May, pretende retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea si no se aprueba el acuerdo establecido.

Publicidad

De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas se las apuntan IAG, que caía un 1,93% por los temores del Brexit y tras ser expulsada ayer de los índices MCSI; Ence, un 1,84%; Cie Automotive, 1,71%, y Banco Satander, un 1,51% pese haber anunciado hoy que aumentará el pay out. Mientras que en lado de las ganancias aparecen Banco Sabadell, con un 1,15% de subida, Colonial, un 1,14%, tras presentar resultados; Bankia, un 0,77%, y CaixaBank, un 0,59%.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a mitad del día a 64 dólares al subir un 0,85%. Mientras que el euro se cambiaba por 1,139 unidades de dólar y cotizaba prácticamente plano.

La prima de riesgo española se situaba en ese momento en 102 puntos básicos con el interés del bono español a diez años en el 1,133%.

10:20 horas. Caídas del 0,5% y a mínimos del día

Publicidad

El Ibex 35 se va mínimo del día y cotiza con caídas del 0,5%, con lo que vuelve a perder por enésima vez los 9.200 puntos. Es una resistencia extraordinariamente fuerte este nivel contra el que selectivo se ha estrellado por lo menos dos veces en los últimos meses, ninguna de ellas con buenas consecuencias. Y está claro que sin ningún catalizador potente, el selectivo no puede con ella. Hoy había una buena oportunidad con los resultados, pero entre quienes han presentado solo brilla Colonial, que se anota el 1%. Por el contrario, el miedo al Brexit vuelve a hacer mella en IAG, que se deja un 2%, mientras que Santander, Ence, Viscofán o Enagás retroceden un 1%. 

En el resto de Europa, el Dax corrige un 0,6%, por un 0,7% que pierde el Ftse y un 0,5% el EuroStoxx50. A los riesgos habituales, como el Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los inversores añaden hoy a la ecuación geopolítica el enfrentamiento en Cachemira entre Pakistán y la India. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con recortes en torno al 0,2% para el Ibex 35, que regresa al filo de los 9.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede un 0,5%, por un 0,4% que pierde el EuroStoxx50. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado con alzas del 0,5% y descontando de manera ligeramente positiva el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, aunque la sesión asiática se ha visto parcialmente afectada en lo negativo por las tensiones en Cachemira entre India y Pakistán. 

En la bolsa española, la noticia está en la primera batería de resultados, que deja a Enagás plana, después de presentar una caída en el beneficio del 9,8%. mientras que FCC avanza un 0,16%, gracias a que ha presentado un beneficio neto de 251 millones tras la venta de Aqualia, prácticamente el doble que un año antes. También hay noticia en DIA, que pierde en torno al 0,17% tras saberse que Goldman Sachs ha reducido su participación desde el 5,6% hasta un testimonial 0,1%. 

Publicidad

Dentro del Ibex, los mayores avances esta mañana son para Colonial, que cotiza sus resultados con alzas del 1,6%, mientras que Endesa se anota en torno al 1%. Igualmente, Sabadell suma un 0,9% y Meliá Hoteles el 0,7%. Por la parte baja, Santander recorta un 1,2%, aún cuando ha informado hoy al mercado de que eleva el 'pay out' (porcentaje del beneficio distribuido a los accionistas) a entre el 40% y el 50%. Tampoco es una buena mañana para IAG, que pierde el 1,3%, ni para ArcelorMittal, con recortes que rondan el 0,8%. También es noticia Telefónica, que baja el 0,5% tras informar de una emisión de bonos por 1.250 millones de dólares. 

Los inversores esperaban con ganas a Powell, pero el banquero no aportó novedades y se limitó a reiterar que el banco central estadounidense está a la espera de acontecimientos y no volverá a actuar hasta que se aclare el escenario macro. En este sentido, Powell dijo que la economía estadounidense sigue fuerte pero que ha "enviado" en los últimos signos contradictorios, aunque él y sus colegas en la Fed esperan que siga creciendo a buen ritmo en 2019. Además, Powell reafirmó la intención de la Fed de dar por finalizado a finales de año el proceso de reducción del balance del banco central. El impacto en la renta variable de sus declaraciones "fue reducido, al estar descontada la nueva actitud de la Fed, mientras que los bonos celebraron con alzas lo dicho por Powell", apuntan los analistas de Link Securities. No obstante, el hecho que realmente hizo girar al alza a los índices fue la publicación en EEUU del índice de confianza de los consumidores, indicador adelantado de consumo privado que se recuperó con mucha fuerza en febrero.

En Europa, la libra esterlina alcanzó ayer su máximo nivel en 21 meses respecto al euro, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya abierto la puerta a retrasar la salida de la Unión Europea (UE) si no se aprueba un acuerdo con Bruselas. En caso de que el Parlamento británico no haya aprobado un tratado de salida de la Unión Europea el próximo 12 de marzo, la primera ministra se ha comprometido a convocar dos nuevas votaciones en la Cámara de los Comunes. En la primera, los diputados decidirán si quieren que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo. Si votan en contra de ese "brexit" no negociado, se someterá entonces a consideración la posibilidad de retrasar la fecha prevista para la salida más allá del 29 de marzo. Esta posibilidad, la de ganar tiempo para negociar en los próximos meses un nuevo acuerdo, "tranquilizó a los inversores en las plazas europeas, muchos de los cuales han optado por mantener una exposición reducida a la renta variable de la región", apuntan en Link Securities. 

En los otros mercados, el euro ha abierto esta mañana al alza y marca un cambio contra el dólar de 1,1390 unidades, mientras que en las plazas de futuros, el petróleo de tipo Brent se cotiza a un precio de 65,48 dólares por barril. 

En portada

Noticias de