El Ibex 35 se despide de los 9.700 en la recta final

Las caídas del Ibex 35 van a más y el selectivo se deja alrededor de un 1% en la recta final, con lo que se mueve en los 9.667 puntos. El indicador español no puede aguantar el tipo en vista de cómo se han puesto las cosas en Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P500 retroceden más de un 1%, mientras que el Nasdaq se hunde alrededor del 2,5%. 

17.00 horas. En mínimos del día en al recta final

Las caídas del Ibex 35 van a más y el selectivo se deja alrededor de un 1% en la recta final, con lo que se mueve en los 9.667 puntos. El indicador español no puede aguantar el tipo en vista de cómo se han puesto las cosas en Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P500 retroceden más de un 1%, mientras que el Nasdaq se hunde alrededor del 2,5%. 

15:15 horas. Nueva York abre a la baja

El Ibex 35 retrocede un 0,5% y conserva por la mínima los 9.700 puntos, alejándose de los máximos del día que marcó por encima de los 9.750 puntos. Wall Street ha abierto hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, pierde un 0,75% en una jornada marcada por las tensiones en la Casa Blanca y un efecto contagio en el sector tecnológico provocado por la firma Facebook. 

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones se dejaba 187,56 puntos, hasta 24.758,95 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,53 %, o 14,57 puntos, hasta 2.737,44 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, perdía un 0,96 %, o 71,81 puntos, hasta 7.410,18 enteros, lastrado especialmente por Facebook (-5,33 %), en el centro de una masiva filtración de datos de sus usuarios. 

El parqué neoyorquino apostó por las ventas esta mañana, con el trasfondo de los temores de una guerra comercial desatada por la próxima imposición de aranceles al acero y al metal, y la preocupación por las tensiones en la Casa Blanca. El viernes, el fiscal general, Jeff Sessions, despidió al número dos del FBI, Andrew McCabe, y el presidente Donald Trump ha utilizado su cuenta de Twitter este fin de semana para denunciar "corrupción" en esa agencia y también restar valor a la investigación sobre la trama rusa que lleva el fiscal especial Robert Mueller.

Por otra parte, los analistas están pendientes de la Reserva Federal, que se espera anuncie este miércoles una subida de los tipos de interés. Todos los sectores estaban en terreno negativo, con el tecnológico a la cabeza (-1,18 %), seguido por el de la energía (-0,95 %), el de los materiales básicos (-0,74 %) y el industrial (-0,73 %). En cuanto a los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, a la cabeza de los perdedores estaba la industrial Caterpillar (-1,96 %), por delante de la petrolera Chevron (-1,44 %) y la tecnológica Microsoft (-1,39 %). Al otro lado de la tabla, solo registraban ganancias Nike (0,42 %), Procter and Gamble (0,10 %) y Coca Cola (0,07 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 62,17 dólares el barril, el oro cedía hasta 1.313.8 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años progresaba hasta el 2,859 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2321 dólares.

Publicidad
Publicidad

13:15 horas. El Ibex busca a entrar en positivo

El ibex 35 se aleja de mínimos y reduce las caídas al 0,2%, con lo que se mueve en los 9.740 puntos y busca entrar en positivo. Entra algo más de dinero coincidiendo con la preapertura de Estados Unidos y con el giro ligeramente alcistas de los futuros sobre el S&P500, que ahora anticipan caídas del 0,3%. 

12:30 horas. Al filo de los 9.700 puntos

Publicidad

El Ibex 35 retrocede un 0,5% y se mantiene ligeramente por encima de los 9.700 puntos en esta mañana bajista y de escasas opciones para los inversores. En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,9%, el Cac se deja un 0,7% y el Ftse de Londres recorta un 1,2%. 

Todos los grandes valores del selectivo se colocan en rojo, con Repsol perdiendo un 1,30%; Telefónica, un 0,94%; BBVA, un 0,56%; Inditex, un 0,46%; Banco Santander, un 0,35%, e Iberdrola, un 0,17%. La compañía más alcista del índice es Gas Natural, que gana un 0,58%; en tanto que, en el polo opuesto, destacaba Técnicas Reunidas al bajar un 2,08 %. Mientras, en el mercado continuo, destacaba Tubos Reunidos al repuntar con fuerza, un 30,92 %; frente a Reno de Medici, que retrocedía un 4,47 %.

Los inversores se mueven con mucha cautela antes de la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Un factor bajista son las acciones de Apple, que caían en preapertura un -1,33% después de "una bajada en la recomendación por parte de Instinet", explica Sergio Ávila, analista de IG. Esta caída presionaba los futuros del Nasdaq a la baja y Europa se veía afectada por este motivo a la vez que el euro avanzaba posiciones frente al dólar.

Fuera del Ibex 35, los títulos de Tubos Reunidos se disparan esta mañana un 25% tras sufrir fuertes caídas la semana pasada. La empresa alavesa ha comunicado hoy en un hecho relevante ante la CNMV que su fondo de maniobra es negativo en únicamente 3,8 millones de euros, el 2,6 % de su patrimonio neto. Intentaba así hacer frente a la fuerte caída de la acción la pasada semana, en la que perdió un 45% de su valor, retroceso que asciende al 60% en lo que va de año. Esta fuerte caída se produjo por las dudas de los inversores tras un informe del auditor de Tubos Reunidos, PWC, en el que se cuestionaba la viabilidad de la empresa. Por abajo, Sniace se deja un 15% tras informar de una ampliación de capital por 30 millones de euros. 

Publicidad

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 76,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,342%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,228 dólares.

09:30 horas. Las caídas se recrudecen

El Ibex 35 encaja una caída de casi el 0,7% y pierde por la mínima los 9.700 puntos, mientras que el Dax retrocede más de un 1% y se marcha a los 12.244 puntos. El ambiente en Europa se ha torcido al ritmo que marcan los futuros americanos, que se han girado claramente a la baja tras la apertura en Europa y anticipan caídas del 1% en el Nasdaq y del 0,5% en el S&P500 y el Dow Jones. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,4% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 0,3%, por un 0,1% que recorta el Ftse MIB italiano, lo mismo que baja el Ftse de Londres. En el mercado de divisas, el dólar se mueve al alza lo que deja al tipo de cambio euro/dólar con ligeras caídas hasta las 1,2268 unidades. 

Publicidad

Dentro del Ibex, la peor parte esta mañana se la llevan ArcelorMittal y Aena, que pierden alrededor del 0,8%, mientras que Telefónica abre con caídas del 0,7%, el mismo porcentaje que se dejan Viscofán de Inditex. Tampoco lo pasan bien valores como Santander, Bankia o Cellnex, todos con recortes que rondan el 0,5%. Por la parte alta del selectivo, los mejores son IAG y Enagás, que se revalorizan un 0,55. 

Los inversores comienzan con mucha precaución una semana marcada por la reunión que este miércoles celebran los miembros de la Reserva Federal y también por la reunión del G20, donde sin duda el tema estrella será la guerra comercial que están a punto de desatar los aranceles que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

De la FED se espera que suba los tipos un cuarto de punto, aunque lo más interesante son las expectativas de incremento del precio del dinero para las próximas reuniones. Ahora, mismo, el mercado está descontado dos subidas más (tres en total), por lo que si la FED da pistas de que las alzas este año pudieran ser cuatro, algo que no descuentan las bolsas, las tensiones podrían crecer y terminarían lastrando al mercado. Por el contrario, de confirmarse el escenario de "sólo" tres subidas de tipos oficiales este año, "entendemos que podría servir para tranquilizar los ánimos de los inversores y animarles a tomar nuevas posiciones en las bolsas", dicen los analistas de Link Securities. 

En Estados Unidos, el caos político que vive la Administración Trump también sigue siendo noticia, especialmente tras la salida del secretario de Estado, Rex Tillerson, que se suma a la renuncia este mes del principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, quien se oponía a los planes del presidente de imponer aranceles al acero y el aluminio. Trump nombró en su lugar a dos figuras más afines a sus ideas, Mike Pompeo y Larry Kudlow, y advirtió de que podría haber más cambios en su equipo, una amenaza que hasta hoy no se ha materializado en nuevos despidos pero que tuvo al personal de la Casa Blanca en vilo durante toda la semana, según varios medios. Estos cambios son importantes para las bolsas, en la medida en que son los asesores más moderados quienes van dejando el Ejecutivo de Trump. La transición en el entorno de Trump llega en un momento en el que el presidente se prepara para su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y para implementar sus polémicos aranceles y posibles medidas comerciales contra China, una puesta en práctica del discurso proteccionista que tanto enciende a su base electoral.

Sobre los aranceles, Ángela Merkel ya ha dicho que la UE está dispuesta a actuar en caso de que no se llegue a un buen acuerdo con Estados Unidos. Si hay disposición a dialogar y renegociar los acuerdos comerciales es algo que se debería empezar a discutir hoy en la reunión del G20 que se inicia en Buenos Aires. Este tema, que los más pesimistas ven como detonante de una "guerra comercial" a gran escala, es en la actualidad, apuntan en Link Securities, "el principal freno que está impidiendo que las bolsas, especialmente las europeas, recuperen el terreno perdido en la corrección de principios de febrero". 

En portada

Noticias de