El IBEX 35 se despide de los 10.200 puntos al caer un 0,46 % tras la apertura

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, profundiza la caída que registraba al inicio de la sesión y tras la apertura baja un 0,46 %, con lo que pierde el nivel de los 10.200 puntos que recuperó en la jornada anterior.

El índice se sitúa en 10.189,4 puntos tras los primeros minutos de cotización después de restar 44,9 unidades (ese 0,46 %) con lo que desde que comenzó el año las ganancias acumuladas son del 8,97 %.

El mercado español estará hoy pendiente de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que podría anunciar la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Por ello, varias empresas han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña; las últimas que lo han anunciado han sido Abertis, Cellnex y Colonial.

En el IBEX 35, las ganancias las encabeza Siemens Gamesa que avanza un 2,32 %, mientras que en el lado de las pérdidas se coloca Colonial, que cede un 1,70 %.

Los grandes valores del selectivo registran pérdidas excepto Iberdrola, que suma un 0,12 %. Telefónica retrocede un 1,29 %; Banco Santander, un 1,06 %; BBVA, un 1,06 %; Repsol, un 0,59 %, e Inditex, un 0,32 %.

En el mercado continuo, Inypsa es el valor que más sube, un 3,23 %, frente a Natra, que pierde un 3,8 %.

Fuera ya de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra su Asamblea Anual y actualiza el informe sobre la evolución de la economía global pocos días después de advertir de que una prolongada incertidumbre por Cataluña podría afectar a la confianza y las decisiones de inversión en España.

En cuanto a las principales plazas europeas, la sesión ha empezado con tono mixto, ya que Milán retrocede un 0,29 %; Fráncfort, un 0,14 %, y París, un 0,06 %, mientras que Londres gana un 0,12 %.

Por otro lado, entre las divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1771 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se aprecia hasta 55,80 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.