El Ibex 35 se desinfla y pierde los 9.400 puntos

El Ibex 35 pierde fuelle conforme avanza la jornada y cotiza por debajo los 9.400 puntos con caídas del 0,6% que le hacen moverse sobre los 9.370 enteros.

15:35 horas. El Ibex 35 profundiza las pérdidas con Wall Street mixto

El Ibex 35 profundiza en pérdidas, superiores al 0,6% para moverse sobre los 9.370 puntos, con Wall Street cotizando mixto: mientras que el Dow Jones y el S&P 500 suben algo más del 0,1%, el Nasdaq retrocede más de un 0,2%.

Media sesión: Las bolsas europeas cotizan sin fuelle

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha llegado a mitad de la sesión con un aumento de las pérdidas registradas durante los primeros intercambios de la mañana y pierde los 9.400 puntos. El selectivo se mueve sobre los 9.380 enteros, lo que se traduce en unas caídas del 0,5%.

El selectivo, al igual que sus homólogos europeos, no es capaz de saborear la noticia de que Estados Unidos y China están a punto de firmar la fase preliminar del acuerdo comercial, que se podría producir antes de lo que estimaban ambos actores y que se tradujo anoche en subidas en Wall Street.

Y es que los inversores tienen falta de apetito porque el Brexit sigue causando molestias. Pese a la prórroga de tres meses de la Unión Europea, lo que garantizaría evitar el escenario más negro, el Parlamento británico rechazó el adelanto electoral planeado por Boris Johnson, aunque el rechazo no es definitorio puesto que el gobierno conservador puede aprobarlo ahora por mayoría simple.

Con todo, y con la volatilidad bursátil asentada en Argentina tras las elecciones (el Merval cerró con una caída del 3,9% pese a abrir con subidas del 6%), las mayores caídas del Ibex 35 son para Telefónica, un 2,64% de caída; Bankia, un 2,23%; Cellnex, un 2,32%; Ence, un 2,19%, y MásMóvil, un 1,5%.

La única buena noticia empresarial que deja el Ibex 35 son los resultados de Grifols, que pese a ganar un 9,6% menos de enero a septiembre consigue aumentar su facturación un 14,5%. Así, la compañía lidera el selectivo madrileño con una subida del 2,92% y seguida por IAG, un 0,8%; Aena, un 0,53%; ACS, un 0,4%, e Indra, un 0,3%.

Publicidad
Publicidad

Los principales indicadores del Viejo Continente registran caídas. Londres pierde un 0,54%; Fráncfort, un 0,16%; Milán un 0,07%, y París, un 0,02%.

La moneda comunitaria, el euro, caía un 0,1% hasta las 1,1 unidades de dólar y el cable, como comúnmente se conoce a la libra, cotizaba plano sobre los 1,28 billetes verdes

Las negociaciones sobre la guerra comercial producen caídas en el mercado de materias primas tato para el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, que cede un 1% y pierde los 61 dólares y el oro se aleja de los 1.500 dólares por onza, los cuales parecían asentados y se mueve en los 1.486 millones de euros.

Publicidad

La prima de riesgo española llega a mitad de la jornada en 64 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en 0,291%.

11:40 horas. El Ibex 35 pierde los 9.400 puntos

El Ibex 35 pierde fuelle conforme avanza la jornada y pierde los 9.400 puntos con caídas del 0,5% que le hacen moverse sobre los 9.380 enteros.

Apertura bajista

Publicidad

La bolsa española ha abierto con una caída del 0,2% su principal indicador, el Ibex 35, que cotiza en los 9.414 puntos. En el resto de Europa, el Ftse Mib italiano y el EuroStoxx50 también arrancan planos, por un 0,1% que sube el Cac de Paris. Los inversores europeos siguen apostando esta mañana por la cautela, a pese los nuevos máximos históricos que marcó ayer el S&P500 en Wall Street. El rebufo alcista se ha dejado sentir en el Nikkei, que ha cerrado con una subida del 0,47% pero no así en el Hang Seng de Hong Kong, que pierde el 0,4% en el arranque de las bolsas europeas. 

Le cuesta la bolsas europeos seguir la estela del parqué estadounidense, donde los inversores están muy optimistas respecto al acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos, que está prácticamente listo para ser firmado, lo que podría suceder incluso antes de lo planeado, según dijo ayer Donald Trump. Este es ahora mismo el principal catalizador alcista y el principal alivio para sectores muy penalizados este año, como los fabricantes de automóviles y las materias primas. 

Sin embargo, las buena noticias no son suficientes como para levantar el ánimo de los inversores europeos, que ven cómo el sainete del Brexit sigue produciendo episodios cada vez más surrealistas. Boris Johnson volvió a perder una votación en el Parlamento para dar vía libre a la convocatoria de elecciones el 12 de diciembre, lo que no significa que los británicos no vayan a vota en esa fecha, porque el primer ministro presentará la propuesta por otra vía en la que solo necesita mayoría simple. A cambio, se compromete a aparcar su acuerdo sobre el Brexit hasta después de las elecciones, una vez que Bruselas ha concedido una prórroga de tres meses. 

De este modo, "Johnson pretende que las elecciones se conviertan en un plebiscito" sobre el acuerdo, explican en Link Securities. Todos estos acontecimientos "deben servir para tranquilizar a los mercados financieros de la región, ya que la posibilidad de un Brexit duro es cada vez más remota", explican estos expertos, a pesar de que todavía el proceso sigue generando cierta inquietud entre los inversores. Y la prueba son las fuertes ventas en los mercados de bonos que se vieron ayer a última hora, un aviso que muchos inversores están teniendo en cuenta esta mañana. 

Respecto a la victoria del candidato "peronista" Alberto Fernández en Argentina, las bolsas europeas prácticamente ni se inmutan, nada que ver con la tormenta financiera que se desató en agosto. Eso sí, la volatilidad en el parqué argentino es alta y el índice Meval cerró ayer con una caída del 3,9%, cuando hubo arrancado subiendo más del 6%. 

Publicidad

Dentro del Ibex, la mayor subida esta mañana es para Grifols, que cotiza los resultados que ha presentado esta mañana con una subida del 4%. Además, el fabricante catalán  de hemoderivados anunció ayer tarde un acuerdo para refinanciar deuda bancaria por 5.300 millones de euros. Entre los pocos valores que hoy están en verde se meten igualmente Acerinox y Sabadell, aunque sus alzas no van más allá del 0,5%.

 Por abajo, la peor parte se la lleva Bankia, que corrige un 1,8% y sigue de capa caída, luego de que ayer perdiera el 1,8% por culpa de sus resultados. Tampoco es una buena mañana para algunos gigantes, como Telefónica, que pierde el 0,7% o BBVA, que cotiza con caídas del 0,5%. Fuera del selectivo, las acciones de Liberbank abren hoy con una subida del 0,6% después de que el banco haya informado de que ha ganado 96 millones de euros hasta septiembre, el 10,9% menos. 

En la agenda macro, atención hoy la confianza de los consumidores en Estados Unidos para el mes de octubre, índice clave al ser un indicador adelantado del consumo privado estadounidense. Si flaquease, justo a las puertas de la temporada de compras navideñas, los inversores podrían estar intranquilos. En los otros mercados, el euro cae esta mañana un 0,14% frente al dólar y marca paridad en las 1,1085 unidades. Ademas, el petróleo Brent baja el 0,6%, hasta los 61,17 dólares por barril. 

En portada

Noticias de