El Ibex-35 se asegura los 9.300 ante la proximidad del acuerdo para el Brexit

El selectivo cerró en su nivel más alto desde julio ante las noticias de que los negociadores europeos y británicos estarían ultimando un borrador de acuerdo para el Brexit. Compañías expuestas al Reino Unido, como IAG, Santander o Sabadell, se dispararon

El Ibex-35 estuvo todo el día pivotando alrededor de los 9.300 puntos, hasta que a primera hora de la tarde, a eso de las cuatro y media, dio un salto hasta rebasar los 9.350 puntos. Al cierre, daba un último cambio en los 9.356,1 puntos, máximos desde julio, lo que supone una subida del 1,19%. Esto último, porque justo en ese momento trascendió, a través de fuentes consultadas por Bloomberg, que los negociadores británicos y los de la Unión Europea estarían cerca de un acuerdo para el Brexit que podría estar listo esta noche. Se han marcado como deadline esta medianoche para elaborar el borrador del pacto. Aunque podrían no cumplir con este límite temporal, hay claras indicaciones de que mañana por la mañana se presente un texto a las delegaciones nacionales. A continuación, el primer ministro Boris Johnson necesitaría asegurarse el apoyo al pacto en el Parlamento británico.

La libra esterlina celebró las noticias y se apreció un 1% frente al dólar, convirtiéndose en la moneda más alcista del día dentro de los países del G-10. La divisa británica marcó su nivel más alto desde el pasado mes de mayo. Como la subida de la moneda no favorece al Ftse 100 británico, cargado de muchas compañías exportadoras, este indicador, paradójicamente, fue el peor del día en el Viejo Continente, al terminar prácticamente plano el día. 

Ganancias similares a las del selectivo español se anotaron el Ftse Mib de Milán y el Dax alemán. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 1,05%. El PSI-20 de Lisboa, mientras, se tuvo que conformar con un discreto ascenso del 0,30%. 

Los valores expuestos al Reino Unido prestan su apoyo al Ibex-35

Al ascenso del Ibex-35 aportaron sobremanera los valores expuestos al Reino Unido. Así, IAG fue el más alcista del selectivo, con una revalorización del 5,32%. Santander se anotó un 3,76%. El Sabadell también ganó más de tres puntos porcentuales. 

Con la esperanza en que el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China fructifique y ante la probabilidad creciente de que termine habiendo un Brexit pactado, desaparecerían dos grandes incertidumbres que hay ahora presentes en el mercado. Y, por eso, en la jornada de hoy, además de ver compras de acciones, asistimos a ventas de bonos y, por tanto, a subidas de las rentabilidades en todas las geografías. 

Publicidad
Publicidad

De ahí que entre los valores más rentables, además de los ligados al Reino Unido, destacaron los financieros. Así, BBVA se apuntó un 2,47% y Bankia y CaixaBank se revalorizaron alrededor de un 2,3%. 

En todo caso, sólo ocho valores del selectivo cerraron con pérdidas. Indra fue el peor, con un descenso del 1,30%. Iberdrola también bajó algo más de un punto porcentual. Acciona y Grifols bajaron algo más de un 0,8%. Cie, Enagás, Ferrovial y Red Eléctrica completaron el inventario de acciones a la baja. 

Las buenas noticias que llegaron de los dos frentes que ahora preocupan ayudaron a que pasaran algo más desapercibidas las revisiones a la baja del Fondo Monetario Internacional para la economía global. De acuerdo con el organismo, la economía global crecerá un 3% ese año, dos décimas por debajo de lo anticipado el pasado mes de julio. Para el año 2020, la estimación baja del 3,5% al 3,4%. En cuanto a España, el FMI ha recortado su estimación en una décima tanto para 2019 como para 2020, hasta el 2,2% y el 1,8%, respectivamente. 

Pero, respecto al frente macro, también hay que contar con que los datos procedentes de Alemania fueron algo mejores de lo esperado. Así, el índice Zew, que mide la confianza empresarial, si bien decepcionó en la valoración de la situación actual, se colocó por encima de lo esperado en su componente de expectativas, el más importante. 

La Bolsa de Nueva York al alza, ante los resultados bancarios mixtos

Publicidad

En Wall Street también dominaban los ascensos. Al cierre de la sesión, los indicadores de Wall Street registraban avances de alrededor de un punto porcentual. Ello, después de los resultados mixtos que se han conocido en Estados Unidos: mientras los de Citi y los de JP Morgan gustaron a los inversores, lo que llevó a una subida de su acción, los de Goldman Sachs se recibieron con pérdidas.  

También hubo ventas de otro refugio, de oro: al cierre, el precio de la onza caía cerca de un 0,8%, hasta los 1.481 dólares. 

Pero, en el mercado de materias primas, bajó el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,2%, hasta los 59,23 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba casi medio punto porcentual, hasta los 53,34 dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de