El Ibex 35 se acomoda sobre los 9.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se acomoda sobre los 9.000 puntos y acelera las subidas hasta el 0,8% colocándose como el mejor indicador entre las principales plazas europeas

16:00 horas. El Ibex 35 cotiza sobre los 9.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se acomoda sobre los 9.000 puntos y acelera las subidas hasta el 0,8% colocándose como el mejor indicador entre las principales plazas europeas

15:40 horas. Wall Street abre en negativo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, continúa la batalla por los 9.000 puntos gracias a registrar avances cercanos al 0,4% y eso que la Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión en negativo. Así, el S&P 500 se deja un 0,45%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq pierden un 0,4%.

13.18 horas. Remontada

El Ibex 35 sigue remontando posiciones y se revaloriza un 0,4%, con lo que se coloca prácticamente en los 9.000 puntos. Las bolsas europeas escalan tímidamente mientras esperan los resultados de las negociaciones comerciales que mantendrán al final de la semana representantes de Estados Unidos y China. Los expertos no descartan una tregua, pero en caso de lograrse estaría muy alejada de los deseos iniciales de Trump.  Así, el Ibex 35 llega a la media sesión con una subida del 0,19%, hasta situarse en los 8.978 puntos, con MásMóvil liderando las subidas.

En el resto de los principales selectivos europeos el verde también reina. A la cabeza de los avances se sitúa el Dax 30 de Fráncfort con una remontada del 0,28%; seguido por el FTSE 100 de Londres, que sube un 0,17%, y por el Cac 40 de París y el FTSE Mib de Milán, que lo hacen un 0,15%.

En la bolsa madrileña MásMóvil es el valor que más se revaloriza, un 1,93%, en el año ya se anota un 20%. Le siguen las acereras. ArcelorMittal crece un 1,77% y Acerinox, un 1,42%. Repsol ocupa el cuarto lugar de la tabla con un repunte del 1,38%, seguido por Siemens Gamesa, que escala un 1,26%.

Publicidad
Publicidad

En la parte baja de la tabla se coloca Bankia con una caída del 1,32%, seguida por Mediaset (-1,11%), Aena (-0,96%), Cellnex (-0,87%) y Bankinter (0,79%).

Los inversores se muestran cautelosos esperando los resultados de la reunión que mantendrán esta semana representantes de China y Estados Unidos y observan atentos el desarrollo del proceso del Brexit, que amenaza con generar una profunda crisis política en Reino Unido. Respecto a una posible tregua en la guerra comercial cada vez se ve más cercana. Los problemas políticos por los que atraviesa Donald Trump en su país son ahora "su mayor debilidad al negociar con China", apuntan los analistas de Link Securities, quienes no descartan "que se pueda llegar a un acuerdo, aunque diste mucho de lo que Trump perseguía en un principio".

En clave local, en el mercado de deuda la prima de riesgo se coloca en 71,30 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,11 %. En el mercado de materias primas el precio del crudo remonta. El barril de Brent cotiza a más de 58 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo hace a 53 dólares. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,10 dólares.

Publicidad

12:15 hora. Pequeña reacción

La bolsa española respira y el Ibex 35 cambia las caídas por tímidos avances del 0,2%, lo que le deja en los 8.981 puntos. Lo mismo sucede en Europa, donde el Dax alemán luce ganancias del 0,2%, por un 0,1% que se anota el EuroStoxx50. Los inversores se toman con algo más de calma una mañana marcada por la prudencia ante las malas noticias que llegan desde el frente comercial, donde no hay muchas expectativas puesta en un acuerdo de gran alcance entre China y Estados Unidos. Además, las conversaciones por el Brexit siguen encalladas. Pero el castigo de las últimas sesiones ha sido intenso y tampoco hay palancas que por ahora pueden seguir presionando a la baja a las bolsas. 

Al frente del selectivo español se colocan MásMovil y ArcelorMittal, ambos con una subida del 1,8%, seguidos por Acerinox, Repsol, IAG y Naturgy, que se anotan un 1%. Por la parte baja del indicador, los peores ahora son Aena y Bankia, que corrigen algo más del 1%, mientras que Cellnex Telecom retrocede un 1%. 

10:05 horas. El Ibex flaquea

Publicidad

La bolsa española retrocede un 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se marcha a los 8.946 puntos, mientras que en el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 también se mueven en las misma línea y caen un 0,1%. Mucha cautela entre los inversores a la luz de las noticias que llegan sobre la guerra comercial, donde parece que el acuerdo entre China y Estados Unidos está bastante lejano. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, aunque pasados unos minutos se ha dado la vuelta y se anota un 0,1%, con lo que se mueve alrededor de los 8.973 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán arranca plano, el EuroStoxx600 retrocede el 0,1% y el Ftse Mib italiano pierde el 0,2%. El selectivo español luchará por recuperar los 9.000 puntos en una mañana donde la máxima atención gira en torno a las conversaciones por la guerra comercial que comenzarán esta semana China y Estados Unidos. En la sesión asiática, no obstante, el Nkkei japonés ha terminado con una caída del 0,16%

Comienza otra de la semanas clave para la bolsas sin demasiado optimismo entre los inversores. China y Estados Unidos entablarán desde el viernes una ronda de conversaciones de alto nivel que podría sentar las bases de una solución a la guerra comercial, aunque la noticias que llegan hoy a las bolsas no son nada esperanzadoras. Así, ha trascendido que los chinos se mostrarían más bien reacios a firmar un acuerdo amplio al respecto, que es lo que querría Donald Trump. Y es que, según las fuentes consultadas por Bloomberg, la lista de temas que China quiere discutir "se ha reducido sensiblemente", lo que deja muy poco margen para que haya una solución negociada. 

Todo parece indicar que China está por la labor de cerrar un acuerdo de mínimos que no incluya temas como el robo de propiedad intelectual o la limitación de subvenciones a las empresas públicas, es decir, que no supongan cambios estructurales a su actual modelo económico. "Está por ver si la Administración estadounidense acepta cerrar un acuerdo de este tipo para negociar más adelante otro más completo", comentan al respecto los analistas de Link Securities. La cuestión es que Trump está muy debilitado por culpa del 'impeachment' y todas las partes lo saben, por lo que en caso de que se llegue a un acuerdo, seguramente esté muy lejos de lo que el el magnate habría deseado. Pero cuidado porque si las posturas se vuelven a alejar, las bolsas "las bolsas lo van a recibir de forma muy negativa", aclaran estos expertos. 

Publicidad

En Europa, los focos apuntan hacia el Reino Unido y el Brexit duro, que es una posibilidad cada vez más cercana. Es más, el inmovilismo de Boris Johsnon ha forzado al Banco de Inglaterra a prepararse para la salida sin acuerdo, mientras el gobernador, Mark Carney, advierte de que llevará tiempo llegar a ese futuro de color rosa que tiene en la cabeza el 'premier' británico. En la agenda macro de la zona euro tampoco llegan esta mañana buenas noticias, pues se acaba de conocer que los pedidos a fábrica en Alemania han experimentado una caída del 0,6%, retroceso bastante superior al 0,3% que esperaban los analistas. Otro dato más que acerca al gigante europeo a la temida recesión. 

En esta semana que hoy comienza, además, habrá que prestar especial atención a las Actas de la Fed que se publican el miércoles, y a las del BCE, que saldrán el jueves. En ambos casos, los inversores podrán comprobar la determinación de los bancos centrales para plantar cara a la desaceleración económica. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Bankia, que corrige el 1%, mientras que Cie Automotive también cae un 0,7%, por un 0,4% que pierden Cellnex Telecom e IAG. En el lado contrario se coloca Grifols, que encabeza el selectivo con un repunte del 0,8%, seguida por Indra, Viscofán y Mapfre, todos con avances que rondan el 0,5%. En los otros mercados, el euro abre hoy sin muchos cambios frente al dólar y marca paridad en las 1,0969 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent se mueve muy estable, en los 58,39 dólares por barril. 

En portada

Noticias de