El Ibex 35 salva los 9.600 puntos y cierra en tablas

La jornada careció de fuerza inversora por la falta de los catalizadores principales de las últimas sesiones, la guerra comercial y el Brexit. El 'impeachment' a Trump no tuvo repercusiones y Endesa y Bankinter fueron las protagonistas del Ibex 35.

Bolsa de Madrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha terminado la sesión con un testimonial retroceso del 0,05% y logra salvar los 9.600 puntos al dar un último cambio en los 9.6172 enteros. El selectivo madrileño comenzaba el día con retrocesos y tocó el máximo diario poco después de la apertura en los 9.365,30 puntos. Tras esto fue perdiendo fuelle hasta el mínimo de hoy, en 9.567,5 enteros, a la dos de la tarde. Desde ahí ha intentado recuperar el tono hasta el cierre pero sin entrar en ganancias salvo unos instantes durante la subasta final.

La jornada ha carecido de grandes alicientes y es que los inversores están asimilando aún los avances de sesiones pasadas y consolidando las nuevas posiciones que han tomado. El 'impeachment' o juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría haberse convertido en un catalizador para el mercado, no ha pasado factura. La aprobación por parte de la Cámara de Representantes para iniciar el proceso que acabaría con Trump fuera de la Casa Blanca no ha afectado al Viejo Continente y tampoco a Estados Unidos puesto que Wall Street ha arrancado la sesión en positivo. Además, la mayoría republicana, partido de Trump, en el Senado hace imposible que Trump salga de la presidencia.

De vuelta a España, las noticias fueron Bankinter y Endesa. La gasista anunció una ampliación de capital de 500 millones de euros para comprar la estadounidense Tallgras, acción que ha aprovechado el fundador de Inditex, Amancio Ortega, para realizar una colocación y tomar el 5% de la compañía por 281 millones de euros y colocarse como el máximo accionista de la empresa junto con la SEPI. Los títulos de Enagás han subido un 2,98%

Por su parte, la entidad financiera ha cedido entregar su aseguradora, Línea Directa, a sus accionistas con 60 millones de euros de dividendo y el 82,6% de la compañía, además de sacarla a cotizar con una valoración actual de 1.434 millones de euros. Las acciones de Bankinter han ascendido un 0,54%.

Con todo, los mayores retrocesos del selectivo fueron para MásMóvil, cayó un 2,76%; Mapfre, un 1,95%; Aena, un 1,8%; Acciona, un 1,65% y Telefónica, un 1,54%. Mientras que en lado de las subidas colocaron Ence, subió un 3,83%; Bankia, un 3,23%; Enagás, un 2,98%; Sabadell, un 1,56%, e Indra, un 1,53%.

En el resto de principales plazas del Viejo Continente Londres ascendió un 0,44%; Milán, un 0,34%; París, un 0,21%, y Fráncfort cedió un leve 0,08%.

De este modo, no encontraron grandes motivos para entrar de nuevo renta variable y muchos de ellos se han decido a deshacerse de ellas para cobrar las plusvalías y esperar a nuevas noticias sobre la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que aunque parece que está todo cerrado no llega, y las negociaciones entre la Unión Europa y Gran Bretaña para la futura relación comercial entre ambos actores.

Respecto a Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo este jueves los tipos de interés en el 0,75%, ante los riesgos que aún persisten para la economía británica, ralentizada por la retirada británica de la Unión Europea (UE). Al término de una reunión, siete de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés votaron a favor de dejar sin cambios el precio del dinero para mantener la inflación -actualmente en el 1,5%-, dentro del objetivo oficial del 2%.

Materias primas, divisas y deuda

El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 66,5 dólares al subir un 0,6% con las bolsas europeas cerradas. El oro ascendía un 0,4% con la onza en 1.447 dólares en ese mismo momento.

La moneda comunitaria, el euro, se cambiaba por 1,112 unidades dólar con cotización plana y la libra caía un 0,4 y salvaba por la mínima los 1,3 billetes verdes.

La prima de riesgo española terminó la jornada en 68 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,44%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.