El Ibex 35 sale del letargo tras abrir al alza Wall Street

La bolsa española sale del letargo y el Ibex 35 luce tímidos avances del 0,2%, con lo se va a los 9.450 puntos. En una mañana de escaso movimiento, el selectivo intenta irse al alza al rebufo de Wall Street, donde el S&P500 ha abierto con una subida del 0,6%. Los inversores estadounidenses siguen mostrándose muy optimistas ante las buenas perspectivas que genera el acuerdo comercial de primera fase que están cerca de firmar China y Estados Unidos. 

14.55 horas. El Ibex sale del letargo

La bolsa española sale del letargo y el Ibex 35 luce tímidos avances del 0,2%, con lo se va a los 9.450 puntos. En una mañana de escaso movimiento, el selectivo intenta irse al alza al rebufo de Wall Street, donde el S&P500 ha abierto con una subida del 0,6%. Los inversores estadounidenses siguen mostrándose muy optimistas ante las buenas perspectivas que genera el acuerdo comercial de primera fase que están cerca de firmar China y Estados Unidos. 

El foco de atención está puesto en la Reserva Federal y en la reunión que mantendrán sus miembros del miércoles. El mercado da por hecho que rebajará los tipos de interés en un cuarto de punto, aunque los más interesante vendrá en la rueda de prensa de Jerome Powell, con los inversores intentando descifras si habrá más recortes en el futuro o si el banco central estadounidense hará una pausa en la flexibilización de su política monetaria. 

Es noticia hoy Microsoft, cuyos títulos rebotan en Wall Street el 3,5%, tras comunicar la empresa que ha logrado un contrato con el Pentágono por 10.000 millones de dólares para prestar servicios en la nube. También es noticia la cadena joyerías Tiffany, cuyas acciones se disparan un 30% después de conocerse que la cadena LVMH está interesada en comprar la empresa. 

12:46 horas. Calma a media sesión

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,10 % a mediodía, pendiente del impacto que puede tener en los mercados la victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina, del "brexit" y de los resultados empresariales.

En concreto, a las 12.00 el selectivo nacional se deja 9,70 puntos, equivalentes a ese 0,10 %, con las ganancias mensuales en el 1,90 % y las anuales, en el 10,31 %.

En Europa, con el euro al alza, en 1,109 dólares, los principales mercados cotizan con signo mixto, con lo que Londres se deja el 0,23 %, mientras que Fráncfort avanza el 0,29 %; Milán, el 0,06 %, y París, el 0,01 %.

Publicidad
Publicidad

La sesión de este lunes está marcada por la victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las elecciones argentinas, al conseguir el 47 % de los apoyos frente al 41 % del actual presidente del país, Mauricio Macri.

Los inversores aguardan ahora a la apertura de los mercados en América, con el recuerdo de que en las elecciones primarias celebradas en agosto y que también ganó Fernández, la Bolsa de Buenos Aires perdió un 38 % de su valor y el peso argentino se devaluó el 25 %.

Asimismo, el banco central del país ya ha tomado medidas para controlar la compra de dólares estadounidenses hasta un máximo de 200 unidades por persona, con el fin de evitar que se agoten las reservas de esta divisa.

Publicidad

En cuanto al "brexit", la Unión Europea ha aceptado retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

El analista de XTB, Darío García, ha explicado a Efe que esta prórroga ha hecho que el mercado británico gane atractivo, lo que está beneficiando sobre todo al sector bancario y a la aerolínea IAG, las empresas más expuestas a ese país.

Además, el parlamento británico vota este lunes la propuesta del Gobierno de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear la actual crisis sobre la salida de la UE.

El rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,288 %, con la prima de riesgo en 64 puntos y la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, en el -0,352 %, en tanto que el barril de crudo Brent se vende a 61,79 dólares, el 0,23 % menos que al cierre de la última jornada.

Publicidad

De vuelta al mercado español, Bankia es el valor del IBEX 35 que más baja, el 3,45 %, después de que la entidad anunciase que ganó hasta septiembre 575 millones de euros, un 22,6 % menos que el mismo periodo del año anterior, debido a un peor resultado por la venta de las carteras de renta fija y realizar mayores provisiones.

Le siguen Ence y Másmóvil, que ceden el 2,79 % y el 2,54 %, respectivamente.

Por el contrario, Acerinox es la empresa del índice que más sube, el 2,01 %, seguida de Grifols y ArcelorMittal, que ganan el 1,58 % y el 1,57 %, respectivamente.

De los más capitalizados, Iberdrola cae el 0,76 % y Telefónica, el 0,28 %, en tanto que Repsol avanza el 0,53 %; el Banco Santander, el 0,34 %, e Inditex y BBVA, el 0,21 %.

En el mercado continuo, GAM retrocede el 2,26 %, seguido de Duro Felguera y Airtificial que se dejan el 2,21 % y el 2,18 %, respectivamente, mientras que Berkeley avanza el 5,75 %, tras anunciar que el efectivo y equivalentes de la empresa asciende a 98.217 millones de dólares australianos (60,46 millones de euros).

Publicidad

Asimismo, Atremedia gana el 4,85 % y Alantra Partners, el 4,53 %.

Hasta las 12.00 el mercado español de renta variable había negociado 257 millones de euros en acciones.

11:40 horas. Sin fuerza

El Ibex 35 cotiza completamente plano y peleando por no perder los 9.400 puntos en una mañana de escaso fuelle en los mercados, aún cuando se acaba de conocer que la Unión Europea ha aprobado la prórroga del Brexit, lo que elimina el riesgo de que el Reino Unido salga sin acuerdo del bloque comunitario. El lastre siguen siendo Bankia, farolillo rojo del selectivo con un caídas del 3% tras unos resultados que no han gustado al mercado, aún cuando el consejero delegado, José Sevilla, se ha quejado hoy de que la visión de los inversores con la entidad "no es la más acertada". 

En el resto de Europa, quien lidera es el Dax alemán, que rebota un 0,4%, en tanto que el el EuroStoxx50 está plano y el Ftse de Londres retrocede el 0,13%. Por sectores, el mejor comportamiento en Europa es para los fabricantes de coches, que se disparan el 1,8% gracias al optimismo sobre un acuerdo en la guerra comercial. Todo lo contrario le sucede a los bancos, lastrados por los resultados de HSBC y Bankia, con lo que el sectorial retrocede un 0,8%. 

El otro foco informativo está en Argentina, tras la victoria del "peronista" Alberto Fernández en las elecciones presidenciales. De momento, las bolsas viven completamente ajenas a esta circunstancia. Ahora, los inversores aguardan  a la apertura de los mercados en América, con el recuerdo de que en las elecciones primarias celebradas en agosto y que también ganó Fernández, la Bolsa de Buenos Aires perdió un 38% de su valor y el peso argentino se devaluó el 25%.

Por eso mismo,  el banco central argentino ya ha tomado medidas para controlar la compra de dólares estadounidenses hasta un máximo de 200 unidades por persona, con el fin de evitar que se agoten las reservas de esta divisa. En los mercados de renta fija, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,288 %, con la prima de riesgo en 64 puntos y la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, en el -0,352 %, en tanto que el barril de crudo Brent se vende a 61,79 dólares, el 0,23 % menos que al cierre de la última jornada.

11:29 horas. Bruselas aprueba la prórroga del Brexit

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para extender la prórroga del Brexit en tres meses, hasta el próximo 31 de enero. De esta forma, desaparece el riesgo de una salida sin acuerdo mientras el Parlamento británico trata de aprobar la convocatoria electoral para el 12 de diciembre propuesta por el primer ministro, Boris Johnson.

09:30 horas. Caídas del 0,3%

Tras protagonizar un arranque plano, el Ibex 35 retrocede un 0,3% y se mueve en el filo de los 9.400 puntos. La victoria de Alberto Fernández en Argentina ha pasado desapercibida por el mercado, pero no así los débiles resultados de Bankia, que se deja un 2,7% y es el peor del selectivo. Tampoco ayudan al sectorial bancario los malos resultados de HSBC, que pierde un 3,3% en la Bolsa de Londres. Por esa razón, el sectorial bancario del EuroStoxx600 se deja hoy alrededor del 0,8%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha comenzado sin fuerza y con el Ibex 35 prácticamente repitiendo precio sobre los 9.340 puntos tras la victoria en las elecciones presidenciales de Argentina del candidato peronista, Alberto Fernández. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 cae un 0,1% y el Dax también arranca plano. Al contrario de lo que sucedió en agosto, cuando la victoria de Fernández en la primera vuelta desató una fuerte tormenta financiera, los mercados reaccionan hoy con mucha calma, pese a que Fernández era el candidato que más miedo metía a las bolsas.  

Los inversores encaran la última semana de octubre con relativa calma y el Ibex 35 por encima de los 9.400 puntos. La llegada del peronismo a Argentina se ha recibido con relativa tranquilidad en las bolsas, que miran más hacia la guerra comercia, pues tanto China como Estados Unidos ha confirmado que están muy cerca de alcanzar un acuerdo. Ahora, todo está listo para que Donald Trump y Xi Jinping firmen el acuerdo en Chile el mes que viene. 

Entre tanto, la atención de los mercados girará esta semana en torno la Reserva Federal, que celebra el miércoles su reunión de política monetaria. El mercado "da actualmente una probabilidad muy elevada, cercana al 90%, a que la Fed vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia por tercera vez, de forma consecutiva, con el objetivo de evitar que la ralentización de la economía estadounidense vaya a más", dicen los analistas de Link Securities. Lo que ya no está tan claro es si la Fed comunicará al mercado su intención de hace una pausa en las rebajas de tipos o sigue dispuesta a ir con más recortes en los próximos meses. 

"Las expectativas sugieren que el acuerdo comercial de Fase Uno entre Estados Unidos y China parece estar hecho, mientras que "la Reserva Federal parece tener suficientes razones para reducir aún más los tipos esta semana", dice Amir Anvarzadeh, estratega de mercado de Asymmetric Advisors. "Creemos que este telón de fondo deja al mercado preparado para una recuperación de fin de año", asegura este experto. Con todo, en Link Securities avisan de que el comunicado de la Fed del miércoles va a mover los mercados, al alza si sugiere que habrá más recortes de tipos, y a la baja si pasa lo contrario. 

En Europa, el frente político sigue centrando su atención en el Brexit, pues hoy está previsto que se vote en el Parlamento británico si se convocan o no las elecciones que ha propuesto Boris Johnson para el 12 de diciembre, aunque en principio esta posibilidad debería ser rechazada, ya que los laboristas no apoyarán la cita electoral hasta que no tengan garantías de que no hay Brexit sin acuerdo. Respecto a la prórroga, Bruselas la concederá y probablemente será de tres meses, una posibilidad que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ve mal siempre y cuando haya elecciones. 

Entre las noticias negativas que llegan hoy al mercado, la principal son los pobres resultados que ha presentado HSBC, el mayor banco de Europa, quien además ha rebajado su previsión de ingresos, por lo que cotiza con caídas del 2% en la Bolsa de Hong Kong. Dentro del Ibex, la noticia está en Bankia, que ha abierto con caídas del 0,7% después de informa al mercado de que el beneficio neto ha caída un 22% hasta septiembre. Además, Viscofán y Amadeus acompañan al banco nacionalizado en la cola del selectivo, también con caídas del 0,7%. Por arriba, los mejores son ArcelorMittal y Ence, que suben un 1,7%, mientras que Enagás y Grifols se anotan avances del 0,7%, el mismo porcentaje que sube Bankinter

En los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1095 unidades, apenas un 0,1% por encima del cierre anterior, mientras que el petróleo de tipo Brent baja un 0,16%, hasta los 61,86 dólares por barril. 

En portada

Noticias de