El Ibex-35 roza los 9.400 puntos gracias al dato de empleo de EE.UU.

El indicador madrileño retorna a los 9.300 puntos en una semana marcada por la volatilidad desatada por las decisiones y declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a los aranceles y la guerra comercial.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, recupera la cota de los 9.300 puntos al dar un último cambio en los 9.382,7 enteros, ascenso del 1,51%, gracias al buen dato de empleo de Estados Unidos y lidera los ascensos en Europa. La economía estadounidense continúa en cifras cercanas al pleno empleo y los contratos crecen por 110 mes consecutivo, racha más larga desde que se tienen registros, al crear 266.000 puestos de trabajos. Esta cifra es muy superior a lo esperado, 180.000, y se une al aumento del 0,2% de los salarios, los cuales registran un incremento del 3,1% en el año.

Dicha muestra de poderío refuerza la fortaleza de la economía estadounidense pese a las tensiones comerciales con China y a la desaceleración global, lo que podría provocar que la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne por última vez este año la semana que viene (días 10 y 11), deje los tipos de interés en el rango actual del 1,5-1,75% hasta 2020.

De vuelta al Ibex 35, la sesión ya comenzó con compras, aunque el Ibex 35 tocó mínimos diarios media hora después de la apertura al situarse en los 9.247 puntos. Desde ahí comenzó a revalorizarse hasta la publicación del informe mensual de empleo de Estados Unidos que desató las compras en el selectivo, el cual alcanzó los máximos diarios una hora después, a las tres y media, rozando los 9.400 puntos al cotizar en 9.395 enteros.

Así, todos los valores del Ibex 35 terminan la jornada en verde, lo que lleva al indicador a liderar los avances en las plazas europeas. Las mayores subidas se las anotaron Ence, un 3,72%; ArcerlorMittal, un 3,40%; Inditex, un 3,14%; Meliá, un 2,77%, y Mapfre, un 2,73%. Los que menos subieron fueron Viscofán, un 0,12%; MásMóvil, un 0,41%; Sabadell, un 0,53%; Acciona, un 0,60%, y Naturgy, un 0,61%.

En el resto de bolsas del Viejo Continente: Londres avanzó un 1,43%; París, un 1,21%; Milán, un 0,93% y Fráncfort quedó más rezagado, subida del 0,86%, al hundirse su producción industrial un 1,7% cuando se esperaba que avanzase un 0,1%.

La semana de Trump

Todo en una jornada donde se quiso mantener la confianza sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China con la retirada de aranceles por parte de Pekín a algunos tipos de soja y a la carne de cerdo procedente de Estados Unidos. Aunque, por otro lado, el ministro de Comercio chino, Gao Feng, declaró que, pese a que las negociaciones están progresando, se deben revisar los aranceles actuales y no deben entrar en vigor los programados para el día 15 de este mes.

Concluye de forma positiva la semana, el Ibex 35 se anota un ascenso del 0,33% entre las cinco sesiones y recupera la cota de los 9.300 puntos perdida el lunes, pese a las declaraciones del presidente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense quiso ser el protagonista de la semana y lo fue, hasta la sesión de hoy. Monopolizó por completo las informaciones políticas, económicas y bursátiles y los mercados se movieron a golpes de declaración del mandatario estadounidense, provocando una alta volatilidad en los mercados.

Publicidad
Publicidad

La semana comenzó con el anuncio de aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina, por considerar Trump que dichos países realizan políticas que desfavorecen a los agricultores de Estados Unidos y devalúan sus monedas locales en detrimento del dólar. Además, aprovechó la tesitura para lanzar un nuevo ataque a la Reserva Federal y exigirla que actúe ante esta situación y debilite al billete verde. Para caldear más el ambiente, el martes declaró que ve positivo el aplazar la firma de la fase uno del acuerdo comercial con China para después de las elecciones presidenciales, 3 de enero de 2020. De paso, amenazó, también con aranceles, a España y Francia por las tasas que ambos quiere imponer a las tecnológicas estadounidenses. En el caso francés, al 100 por 100 del vino espumo, quesos y otros productos por 2.400 millones de dólares. En la jornada siguiente los mercados tomaron aire gracias a la agencia de noticias Bloomberg que publicó que los negociadores de EE.UU. y China estarían cerca de alcanzar el acuerdo tarifario que da lugar a la rúbrica de la primera parte del acuerdo. Y, como apoyo final, Trump comunicó que las negociaciones con Pekín iban bien.

La OPEP decide recortar la oferta de crudo

Este viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez aliados productores de petróleo independientes decidieron recortar la oferta de crudo a 500.000 barriles diarios, adicionales al recorte de 1,2 millones de barriles al día aprobada el uno de enero de este año. La medida llevó al barril de crudo de Brent, referencia para Europa, a revalorizarse más de un 2% y tocar los 65 dólares, tras conocerse la noticia y al de West Texas, Estados Unidos, hasta rozar los 60 dólares. Con los mercados europeos cerrados, el de Brentse revalorizaba un 1,51%, en los 64,35 dólares, mientras que el West Texas estaba en 59,20 dólares, al subir un 1,33%.

Publicidad

En ese momento, la moneda comunitaria, el euro, y el cable, como comúnmente se conoce a la libra, retrocedían tras una jornada de bajadas en ambos casos. El euro se movía en las 1,105 unidades de dólar al caer un 0,5% y la libra perdía un 0,27% hasta los 1,31 billetes verdes. Por otro lado, el oro cotizaba con caídas del 1,5%, no sentó bien la fortaleza de la economía de Estados Unidos y el recorte de la OPEP, hasta los 1.460 dólares la onza.

La prima de riesgo española termina la semana en 78 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en 0,484%.

Noticia en ampliación...

En portada

Noticias de