El Ibex-35 recupera los 9.300 puntos al crecer el optimismo por el acuerdo comercial

La bolsa española se aleja de mínimos y el Ibex 35 reduce las caídas al 0,4%, con lo que recupera también los 9.300 puntos. La reacción del mercado viene de la mano de Wall Street, donde los futuros del S&P500 anticipan un rebote en torno al 0,2%. El mercado está especulando que la Administración Trump planea retrasar la entrada en vigor de los aranceles el próximo 15 de diciembre, lo que gusta a las bolsas, que lo ven como un gesto de buena voluntad. En el resto de Europa, el Dax reduce las caídas al 0,5% y el EuroStoxx50 al 0,3%. 

15:00 horas. Reacción

La bolsa española se aleja de mínimos y el Ibex 35 reduce las caídas al 0,4%, con lo que recupera también los 9.300 puntos. La reacción del mercado viene de la mano de Wall Street, donde los futuros del S&P500 anticipan un rebote en torno al 0,2%. En el resto de Europa, el Dax reduce las caídas al 0,5% y el EuroStoxx50 al 0,3%. El mercado está especulando que la Administración Trump planea retrasar la entrada en vigor de los aranceles el próximo 15 de diciembre, lo que gusta a las bolsas, que lo ven como un gesto de buena voluntad

12:56 horas. Los inversores ajustan carteras

La cautela reina hoy en los mercados y los inversores optan por ajustar sus carteras ante la agenda que se presenta esta semana preñada de eventos que tendrán una incidencia directa en los mercados. Las elecciones en Reino Unidos y su repercusión sobre el Brexit, las reuniones mañana de la Reserva Federal y del jueves del BCE y la posibilidad de que este domingo EE.UU. reactive sus aranceles a los productos chinos han llevado a las bolsas europeas al rojo. El Ibex-35 cae un 0,74%, hasta los 9.286 puntos, con solo tres valores en verde.

Entre los principales selectivos del Viejo Continente el que más se deja en la media sesión es el FTSE 100 de Londres, que cae un 1%; seguido por el Cac 40 de París, que cede un 0,62%; el Dax 30 de Fráncfort, que se desinfla un 0,61%, y el FTSE MIB de Milán, que pierde un 0,12%.

En el parqué español solo tres valores suben. Inmobiliaria Colonial remonta un 0,52%; seguida por Merlin Properties, que sube un 0,47%, y Red Eléctrica, que escala un 0,29%. Lidera las caídas ArcelorMittal que baja un 2,53 ante la incertidumbre de si Estados Unidos impondrá de nuevo aranceles a los productos procedentes de China. Siguen a la acerera Ence, que pierde un 2,47%; Siemens Gamesa (-1,86%), Cie Automotive (-1,79%) e IAG (-1,74%).

Los inversores prefieren no mover ficha y actuar con prudencia hasta ver el resultado de las elecciones que se celebran el jueves en Reino Unido, a pesar de que todo indica que Boris Johnson ganará. Respecto a las reuniones de la Fed y del BCE, que por primera vez presidirá Christine Lagarde, los analistas no esperan grandes sorpresas. Mayor incertidumbre genera la decisión de Trump de activar o no nuevos aranceles sobre 160.000 millones de importaciones chinas si ambas partes no llegan a un acuerdo. El presidente de EE.UU. se ha mostrado remiso a imponer los aranceles pero quiere ver "movimientos" positivos por parte del Gobierno chino.

Ya en clave local, en el mercado de deuda español la prima de riesgo se coloca en 75 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,46%. En el de materias primas el precio del petróleo sube tras los recortes de producción aprobados en la cumbre de la OPEP. El barril de Brent se paga a 54 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, a 59 dólares. El oro asume su papel de valor refugio y sube hasta los 1.465 dólares la onza y el euro se intercambia a 1,11 dólares.

Publicidad
Publicidad

12:37 horas. El _Ibex mantiene las caídas del 1% y pierde los 9.300 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae el 0,80 % a mediodía y pierde el nivel de los 9.300 puntos, afectado por la incertidumbre en las negociaciones comerciales y la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que comienza este martes.

En concreto, a las 12.00 el selectivo nacional se deja 74,60 puntos, equivalentes a ese 0,80 %, y se coloca en 9.280 enteros, con lo que amplía sus pérdidas respecto a la apertura y las ganancias anuales se reducen al 8,65 %.

Publicidad

En Europa, con el euro al alza en 1,107 dólares, los principales mercados también cotizan en rojo: Fráncfort cede el 1,19 %; Londres, el 1 %; París, el 0,65 %, y Milán, el 0,14 %.

Pese a registrar pérdidas, estas se han reducido después de conocerse el indicador de confianza económico ZEW, que ha subido a 11,2 puntos desde el -1 registrado en noviembre, con lo que se sitúa en la zona más alta desde principios de 2018.

Los inversores están pendientes de la última reunión de política monetaria del año de la Fed, que comienza este martes y de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, después de que el país asiático decidiera eliminar de los organismos oficiales los ordenadores y el software extranjero.

Además, el próximo 15 de diciembre finaliza la prórroga que EE.UU. le concedió a China para imponer nuevos aranceles.

Publicidad

En España, el Tesoro Público español ha colocado este martes 1.630 millones de euros en letras a tres y nueve meses en la última subasta del año, con intereses marginales ligeramente superiores a los de la puja anterior.

El rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 0,464 %, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos y la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo en el -0,295 %, en tanto que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 64,27 dólares, casi el mismo precio que al cierre de la jornada anterior.

En el IBEX 35, ArcelorMittal es el valor que más pierde, el 2,53 %, seguido de Ence y Siemens Gamesa, que se dejan el 2,47 % y el 1,93 %, respectivamente, mientras que Inmobiliaria Colonial sube el 0,52 % y Merlin Properties, el 0,47 %.

De las compañías más capitalizadas, Repsol retrocede el 1,21 %; Telefónica, el 0,83 %; BBVA, el 0,81 %; Banco Santander, el 0,78 %; Inditex, el 0,52 %, e Iberdrola, el 0,50 %.

En el mercado continuo, Nyesa es la empresa que más baja, el 4,63 %, seguida de Service Point y Airtificial, que se dejan el 4,28 % y el 3,49 %, respectivamente.

Por el contrario, Coemac sube el 3,27 % y Vertice 360, el 3,03 %.

Hasta las 12.00 se habían negociado en el mercado español de renta variable títulos por valor de 361 millones de euros.

10:20 horas. El Ibex encaja una caída del 1%

Las caídas en la bolsa española van a más y el Ibex 35 encaja una caída del 1%, lo que le deja en los 9.250 puntos. Peor van las cosas en Alemania, donde el Dax se hunde el 1,2%, mientras que el Ftse de Londres pierde el 1%, lo mismo que el EuroStoxx50. En Nueva York, los futuros sobre el S&P500 se dejan un 0,4%.  En una semana plagada de acontecimientos de alto riesgo, los inversores optan por soltar papel sin reparos y se abstienen de tomar posiciones de riesgo. 

09:52 horas. Adiós a los 9.300 puntos

El Ibex 35 retrocede alrededor del 0,65% y pierde los 9.300 puntos en una mañana donde las caídas van a más y los nervios hacen mella en el ánimo de los inversores, que ven como no llegan noticias respecto a un acuerdo en la guerra comercial. En Europa, el Dax también baja un 0,6% mientras que el EuroStoxx50 se deja el 0,5%. Dentro del Ibex, son ArcelorMittal y Ence quienes más sufren, al caer alrededor del 2%, aunque Viscofán, Indra, Meliá y Amadeus pierden en torno al 1,5% y se meten igualmente en los primeros puestos por la cola. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con ligeros recortes del 0,26% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.329 puntos. En el resto de Europa, el Cac francés ha abierto completamente plano, mientras que el Ftse Mib italiano sube el 0,1%.

Los inversores siguen muy centrados en la guerra comercial y comienzan a sentirse los nervios pues no llegan noticias de un posible acuerdo entre China y Estados Unidos, que debería producirse antes del 15 de diciembre. Además,  mañana se sabrá la decisión de la Fed sobre los tipos de interés, y aunque no se esperan cambios, los inversores también se mueven con cautela por esta circunstancia. 

Estados Unidos y China se han hartado a filtrar cada uno por su lado que las negociaciones para el acuerdo de "fase uno" marchan bien, pero lo cierto es que quedan cinco días para que entren en vigor nuevos aranceles estadounidenses por valor de 156.000 millones de dólares y aún no se sabe nada de ese acuerdo. Y lo malo es que esta nueva ronda de tarifas afecta a productos sensibles, como los teléfonos móviles y los ordenadores. 

"De no llegarse a un acuerdo antes de la fecha, algo que parece complicado que suceda, el mejor escenario para los mercados sería un retraso en la entrada en vigor
de las tarifas el próximo día 15, lo que sería interpretado como un gesto de buena voluntad por parte de la Administración Trump", dicen los analistas de Link Securities. En caso contrario, las bolsas "van a tener un cierre anual muy complicado", comentan estos expertos. Mientras no lleguen noticias en uno u otro sentido, hay que esperar que se impongan los goteos a la baja en las bolsas. 

Respecto a la Fed, no se esperan cambios en la política monetaria, más aún tras los sólidos datos de empleo que salieron el viernes y que ratifican al banco central estadounidense en su decisión de hacer un alto en el camino en el proceso de recortes del precio del dinero. Además, el jueves son las elecciones en Reino Unido y aunque las encuestas dan ganador a Boris Johnson, el candidato preferido por el mercado, no se puede descartar que haya sorpresas de última hora, por lo que los inversores tienen aquí otra razón para moverse con mucha cautela. 

Dentro del Ibex, el peor comportamiento esta mañana es para Ence y ArcelorMittal, ambos con caídas del 1%, seguidas por Viscofán, Cellnex, Repsol e Indra, que se dejan al rededor del 0,5%. Por arriba, apenas hay un puñado de valores en verde, entre ellos Acciona, que se anota el 0,3%, por un 0,2% que suma Enagás. En la agenda de hoy, las bolsas estarán atentas a la producción industrial en Francia, Italia y Reino Unido, así como al indicador ZEW de confianza económica en Alemania. 

En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana sin muchos cambios contra el dólar y marca paridad en las 1,1071 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent baja un 0,33%, hasta los 64,17 dólares por barril. 

En portada

Noticias de