El Ibex 35 pierde los 9.300 y Santander recibe un castigo del 4,5%

El Ibex 35 agranda las caídas y se deja ya el 1,2%, con lo que pierde también los 9.300 puntos. La presión de los inversores sobre el sector financiero es máxima, lo que incluye a Santander, que cotiza con caídas del 6% aún cuando los analistas consideran que no hay motivos para la preocupación en los resultados que ha presentado hoy. Sin embargo, sí han sido malas las cifras de Deutsche Bank, que se hunde más del 6%, y lo mismo ha sucedido con las de Credit Suisse, que baja el 3%, lo que ha puesto a todo el sector financiero en el disparadero. 

13:50 horas. El castigo a Santander llega al 4,5%

Los inversores siguen fustigando al Banco de Santander, que se desploma un 4,5% tras la presentación de resultados y descuenta hoy además el abono del dividendo. Todo coincide con un día muy negativo para el sector bancario, tras los malos resultados de Deutsche Bank y Credit Suisse. 

12:33 horas. La banca pone la zancadilla al Ibex

La caída de la banca tras la presentación de los resultados del banco Santander y de Deutsche Bank forzaban la bajada del 1,15 % de la Bolsa nacional este mediodía, que perdía el nivel de 9.300 puntos, según datos del mercado.

Así, con la rentabilidad de la deuda en el 0,28 % y la prima de riesgo en 64 puntos básicos, el principal indicador del parqué español, el IBEX 35, bajaba 107,9 puntos, el 1,15 %, hasta 9.292,2 puntos, nivel desconocido desde hace dos semanas. En el año gana todavía el 8,81 %

En Europa, con el euro en 1,112 dólares, solo bajaban Fráncfort, el 0,16 %, y Londres, el 0,02 %, después de que el parlamento británico acordara celebrar elecciones legislativas el 12 de diciembre. Milán ganaba el 0,08 % y París el 0,3 %.

Los resultados del Santander, cuyo beneficio cayó el 35 % en los nueve primeros meses del año, hasta 3.732 millones, y las cuentas de Deutsche Bank, que perdió en ese período 4.116 millones, condicionaban la evolución de la bolsa nacional y del resto del sector.

Los bancos europeos perdían de media un 1,15 % a esta hora, con Deutsche Bank a la cabeza y una caída del 5,5 %, seguido del Banco Santander, que retrocedía el 3,22 %, la mayor caída del IBEX.

Publicidad
Publicidad

El resto de entidades también bajaba: BBVA el 1,43 %; Caixabank el 1,14 %; Unicaja el 1,11 %; Bankia el 0,97 %; Banco Sabadell el 0,74 %; Liberbank el 0,35 % y Bankinter, que presenta esta tarde sus resultados, el 0,03 %.

En cuanto a los otros grandes valores, Telefónica perdía el 0,65 %; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 61,7 dólares, el 0,47 %, en tanto que Iberdrola, que también ha presentado sus cuentas, bajaba el 0,39 % e Inditex el 0,25 %.

Después del Santander, la mayor caída del IBEX correspondía a ArcelorMittal, el 2,99 %, mientras que Aena, tras anunciar sus cuentas y previsiones negativas para los analistas, cedía el 2,5 %.

Publicidad

Solo nueve compañías del IBEX subían a esta hora, que encabezaba Ence con un alza del 1,52 % después de informar en la víspera de una caída del 70 % de su beneficio, mientras que Cellnex subía el 1,2 % y Ferrovial el 0,46 %.

En el mercado continuo, donde se habían negociado 320 millones de euros, destacaban la caída del 24,53 % de los derechos de la ampliación de capital de DIA, en tanto que las acciones de esta compañía comandaban las subidas con un alza del 45,11 %.

Los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal, que podría decidir esta tarde una nueva bajada de los tipos de interés en Estados Unidos. Los futuros de los principales índices estadounidenses apenas registraban variación a esta hora respecto a la víspera.

11:50 horas. Adiós a los 9.300 puntos

Publicidad

El Ibex 35 agranda las caídas y se deja ya el 1,2%, con lo que pierde también los 9.300 puntos. La presión de los inversores sobre el sector financiero es máxima, lo que incluye a Santander, que cotiza con caídas superiores al 3,5% aún cuando los analistas consideran que no hay motivos para la preocupación en los resultados que ha presentado hoy. Sin embargo, sí han sido malas las cifras de Deutsche Bank, que se hunde más del 6%, y lo mismo ha sucedido con las de Credit Suisse, que baja el 3%, lo que ha puesto a todo el sector financiero en el disparadero. 

Además del banco cántabro, ArcelorMittal retrocede el 3% mientras que Aena pierde el 2,5% y Cie Automotive se deja el 2%. Entre el resto de entidades financieras, BBVA se deja el 1,5%, por un 1,4% que resta Bankia y un 1,4% que pierde CaixaBank. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 1% para el Ibex 35, que cotiza en los 9.308 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se deja un 0,2% y el Cac de París retrocede el 0,2%, por un 0,3% que baja el Dax alemán y el 0,2% el Ftsebritánico. En uno de los días grandes de resultados en la bolsa española, los inversores se mueven con mucha cautela a la espera de que esta tarde, la Fed comunique su decisión sobre los tipos de interés y ofrezca algunas pistas sobre la orientación futura de su política monetaria. 

En el Ibex 35 es noticia Santander, que ha abierto con una caída del 1,69%% y cotiza además descontando dividendo, tras informar hoy al mercado de que ha obtenido un beneficio neto de 3,732 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 35%. La entidad ha notado el impacto de los 2.448 millones de euros que ha tenido que provisonar en Reino Unido por culpa del deterioro del fondo de comercio. La caída del banco cántabro está en línea con el castigo que recibe hoy todo el sector en Europa, lastrado por el 6% que baja Deutsche Bank tras resultados y el 2,9% que retrocede Credit Suisse por el mismo motivo.

Publicidad

Tampoco sale muy bien parada Aena, que retrocede un 2,47% y es el peor valor del selectivo tras los resultados que presentó ayer la tarde. Por el contrario MásMóvil cotiza sus buenas cifras con una subida del 2%, lo que le permite lidera el índice español. 

También ha presentado hoy sus cifras Iberdrola, cuyo beneficio neto hasta septiembre ha aumentado un 20%, lo que le vale a la eléctrica para cotizar con subidas del 0,44%. Igualmente, REE ha informado de un incremento de su beneficio del 1,6%, aunque en este caso la compañía cotiza plana, mientras que Naturgy cotiza sus cifras con caídas que rondan el 0,5%. 

En Europa, la noticia  está en el sector del automóvil, tras confirmar la francesa PSA Peugeot que negocia una fusión con Chrysler, lo que le vale al grupo galo para abrir en bolsa con ganancias superiores al 5%, en lo que es su mayor subida del año. 

En la agenda del día, la principal cita del día la tienen los inversores con la FED, lo que hace que impere la cautela en las bolsas. El mercado da por hecho que "la Fed va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto y que luego parará unos meses hasta comprobar el efecto de estas rebajas en la economía", dicen los analistas de Link Securities. 

En su opinión, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, deberá tener mucho cuidado a la hora de comunicar cuál va a ser la estrategia de la institución a partir de ahora. Lo mejor para no asustar al mercado sería dejar la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, de considerarlo necesario para mantener el crecimiento económico en el país.

En Reino Unido, al final Boris Johnson ha conseguido que los británicos vayan a las urnas el próximo 12 de diciembre, con lo que las bolsas podrían aparcar el sainete del Brexit al menos hasta esa fecha. Claro que la cita electoral es casi un referéndum, ya que votar al premier británico es dar la confianza al Brexit y al acuerdo que ha negociado con Bruselas. Y si Johnson no sale victorioso, todo podría irse al traste, incluso la salida de la UE. El Brexit dará algo de paz al mercado pero no se ha solucionado y está más abierto que nunca. 

En los otros mercados, el euro vuelve a subir esta mañana contra el dólar por tercera jornada consecutiva, lo que lleva la paridad entre ambas divisas hasta las 1,1120 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent retrocede ligeramente hasta los 61,48 dólares por barril. 

En portada

Noticias de