El Ibex 35 frena tras haber logrado su Rally de Navidad

Palacio de la Bolsa de Madrid

12:12 horas. El Ibex se anota suaves avances

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, modera sus pérdidas respecto a la apertura y baja el 0,19 % a mediodía, arrastrado por la banca en una jornada marcada por la recogida de beneficios y la proximidad de las fiestas navideñas.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo nacional se deja 18,20 puntos, equivalentes al 0,19 %, y se sitúa en las 9.657,30 unidades, con las ganancias mensuales en el 13,08 %.

En Europa, con el euro ligeramente al alza, en 1,108 dólares, los principales parqués cotizan con signo mixto: Milán retrocede un 0,51 % y Fráncfort, un 0,14 %, mientras que Londres gana el 0,36 % y París, el 0,04 %.

La Bolsa española inicia una semana marcada por las fiestas navideñas, cuando solamente este lunes y el viernes se cotizará la sesión completa. En cambio, el 24 de diciembre el mercado operará solo durante media sesión y permanecerá cerrado los días 25 y 26.

Además, los inversores están pendientes de la decisión de China de rebajar aranceles a más de 850 productos estadounidenses desde el próximo 1 de enero, como la carne de cerdo congelada, componentes de alta tecnología y medicinas para tratar la diabetes y el asma.

El rendimiento del bono español a diez años se coloca en el 0,426 %, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos, en tanto que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 66,07 dólares.

En el IBEX 35, Banco Sabadell es el valor más bajista y se deja el 1,66 %, seguido de Bankinter y Telefónica, que pierden el 1,58 % y el 1,27 %, respectivamente, mientras que Ence gana el 1,50 %.

Le sigue Ferrovial, que sube el 1,31 % después de vender su filial australiana de servicios Broadspectrum a una sociedad de Ventia por 485,5 millones de dólares australianos (303 millones de euros).

De los valores más capitalizados, Telefónica cae el 1,32 %; BBVA, el 0,88 %; Banco Santander, el 0,75 %; Repsol, el 0,18 %, e Iberdrola, el 0,09 %, mientras que Inditex sube el 0,19 %.

En el mercado continuo, Sniace baja el 4,58 % y Adolfo Domínguez, el 4 %, en tanto que OHL sube un 4,60 % y Duro Felguera, un 3,51 %.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en torno a los 9.650 puntos. En el resto de Europa, el Dax arranca plano mientras que el Ftse de Londres pierde el 0,1%, lo mismo que se deja el EuroStoxx50. Con muchos inversores ya de vacaciones de Navidad, se espera una sesión de volumen bastante moderado y poca actividad, en la que tampoco hay demasiados catalizadores. En la sesión asiática también ha habido muy poco movimiento, con lo que el Nikkei se ha anotado un  0,02% y el Hang Seng de Hong Kong pierde el 0,11%. 

El acuerdo comercial entre China y Estados Unidos sigue siendo el tema estrella en el mercado, y el tranquilizante que necesitaban los inversores para encarar con algo más de calma la recta final del año. Todo se firmará en enero, si es que nada se tuerce, pero el presidente Trump dijo el viernes que todo marcha bien y que ya se están haciendo los preparativos para la firma, además de que lo acordado sienta las bases para que ambos países puedan acordar asuntos más difíciles o "espinosos" con posterioridad,s egún comentan en Link Securities. 

Esto expertos, además, creen que esta semana puede ser "bastante positiva" para los mercados, tras aclararse tanto el conflicto comercial como el Brexit. Y es que del Reino Unido llegó la noticia el viernes por la tarde de que el Parlamento británico ha dado luz verde al acuerdo que Boris Johnson firmó con la Unión Europea, con lo que la salida del bloque comunitario se producirá con toda seguridad, y de forma ordenada, el próximo 31 de enero. 

Con todos estos ingredientes, todavía hay motivos para creer en un postrero rally de Santa Claus, pero tampoco conviene confiarse. "Hay justificación para decir que los fundamentos están cambiando, pero aún no hemos visto confirmación en los precios o los datos", dice Kyle Rodda, analista de IG Markets, Bloomberg TV. "El riesgo está sesgado al alza, pero todavía creo que es una impresión tentativa en estos momentos".

A pesar de que algunos de los índices bursátiles estadounidenses están en máximos anuales (S&P 500, Nasdaq Composite) y algunos índices europeos están en máximos multianuales, "creemos que la bonanza en las bolsas podría continuar en lo que resta de ejercicio, e incluso prolongarse durante buena parte del prime trimestre, aunque no descartamos que en algún momento se lleve a cabo una fase de consolidación de las mismas", añaden en Link Securities.

Dentro del selectivo español, la peor parte se la llevan los bancos, lo que deja a Bankinter con caídas del 1,7%, mientras que Sabadell retrocede el 1%, el mismo porcentaj que se deja IAG. Además, Santander y BBVA pierde el 0,9%, mientras que Telefónica recorta un 0,7%. Por la parte de arriba, los mejores esta mañana son Naturgy y Amadeus, que suben un 0,8%, mientras que Cellnex se anota el 0,7%. 

En la agenda de hoy, habrá que estar atentos en Estados Unidos a los pedidos de bienes duraderos y a la venta de nuevas viviendas, además de al índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago. En los otros mercados, el euro se mueve plano esta mañana y marca un cambio contra el dólar de 1,1081 unidades, mientras que el petróleo Brent baja un 0,36%, hasta los 65,9 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.