El Ibex 35 frena la caída y guarda los 9.200 puntos

El Ibex 35 frena las caídas que le llevaron a perder hasta un 0,8% y guarda ahora los 9.200 puntos. Uno de los motivos que ha provocado una reducción de los retrocesos ha sido que Wall Street se ha dado la vuelta y cotiza ligeramente en positivo.

16:55 horas. El Ibex 35 frena los retrocesos

El Ibex 35 frena las caídas que le llevaron a perder hasta un 0,8% y guarda ahora los 9.200 puntos. Uno de los motivos que ha provocado una reducción de los retrocesos ha sido que Wall Street se ha dado la vuelta y cotiza ligeramente en positivo. Así, el indicador madrileño cae un 0,4% hasta los 9.240 puntos.

15:40 horas. Wall Street abre en negativo

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han comenzado la sesión con pérdidas del 0,2% para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq. Con estos retrocesos, al Ibex 35 se le hace más complejo mantener la barrera de los 9.200 puntos. A esta hora se deja un 0,7% y cotiza sobre los 9.210 enteros.

13.45 horas. Sin reacción

La bolsa española sigue sin reacción y el Ibex 35 mantiene las pérdidas en el 0,8%, lo que le coloca al borde los 9.200 puntos, nivel que ha llegado perder a lo largo de la mañana. En Alemania, el Dax retrocede un 0,6% mientras que el EuroStoxx50 pierde el 0,7%. Y en Nueva York, los futuros del S&P500 anticipan caídas del 0,6%. 

El ánimo de los inversores se ha enfriado tras conocerse que China quiere más conversaciones sobre el principio de acuerdo comercial con Estados Unidos alcanzando este fin de semana, antes de firmarlo. Además, los inversores están inquietos por las negociaciones sobre el Brexit, después de conocerse que la UE tilda de insuficientes las propuestas de Boris Johnson. 

12:16 horas. El Ibex se anota caídas del 0,8% y pierde los 9.200 puntos

Publicidad
Publicidad

La bolsa española perdía a mediodía el 0,83 % y el nivel de 9.200 puntos condicionada por la recogida de beneficios sobrevenida después de la considerable subida de la semana anterior y de la tregua en la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos.

Así, con la prima de riesgo en 68 puntos básicos y el rendimiento de la deuda en el 0,2 %, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 76,4 puntos, el 0,83 %, hasta 9.197,4 puntos. En el año se revaloriza el 7,71 %.

En Europa, con el euro en 1,103 dólares, París cedía el 1,06 %; Fráncfort el 0,9 %; Milán el 0,72 % y Londres el 0,6 %.

Publicidad

La bolsa española bajaba a pesar de que el viernes Wall Street había subido el 1,2 % y de que las plazas asiáticas habían repuntado esta madrugada (Tokio ganó el 1,15 %; Hong Kong el 0,81 % y el CSI 300 el 1,06 %).

Esto sucedía después de que China se comprometiera a comprar productos agrícolas estadounidenses por importe de 50.000 millones de dólares y de que Estados Unidos pospusiera la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos, que entrarían en vigor mañana.

Además, se conocían datos del comercio exterior chino (las exportaciones aumentaron un 5,2 % en cómputo interanual en los tres primeros trimestres del año, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,2 %).

Los datos de producción industrial conocidos en Europa, que creció el 0,4 % en agosto, no cambiaron la evolución bursátil, en la que influía el descenso de los futuros estadounidense, que bajaban a esta hora el 0,45 %, así como el retroceso de las plazas del Viejo Continente.

Publicidad

De los grandes valores solo subía a esta hora Iberdrola, el 0,33 %, en tanto que Banco Santander cedía el 1,77 %; BBVA el 1,73 %; Telefónica el 1,08 %; Repsol, con el barril de petróleo Brent en 59,1 dólares, el 0,76 %, e Inditex el 0,7 %.

Los valores con mayores ganancias la semana pasada comandaban los descensos del IBEX: ArcelorMittal, que también lideraba las bajadas del mercado continuo, perdía el 4,88 %, mientras que IAG cedía el 3,32 %; Viscofán el 2,97 % e Indra el 2,8 %.

Empresas de telecomunicaciones y del sector energético presidían las subidas del IBEX, con Cellnex a la cabeza y un avance del 2,46 %, en tanto que MasMóvil ganaba el 1,37 %; Ferrovial el 0,82 % y Enagás el 0,68 %.

En el mercado continuo, donde se habían intercambiado en las tres primeras horas de negociación títulos por un importe cercano de 400 millones de euros, destacaban después de ArcelorMittal las pérdidas de Adolfo Domínguez, el 3,72 %, mientras que los derechos de la ampliación de capital de Cellnex lideraban las ganancias con un alza del 12,31 %.

Apertura

Publicidad

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,5% para el Ibex 35, que se va a los 9.220 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede un 0,4%, el Ftse de Londres pierde un 0,2% y el Ftse Mib italiano recorta el 0,3%, El optimismo que se ha visto en la sesión asiática por la tregua en la guerra comercial alcanzada el viernes entre China y Estados Unidos ha quedado eclipsado por la preocupación sobre el Brexit, tras saberse que los líderes de la UE consideran que el plan del primer ministro británico, Boris Johnson, carece de detalles fundamentales, por lo que el acuerdo todavía está muy lejano. 

Dentro del selectivo español, los mayores retrocesos esta mañana son para ArcelorMittal, que se deja alrededor del 4,5%, mientras que IAG recorta el 4%, por un 2,6% que pierde Indra y un 1,7% que restan Sabadell, Ence y CaixaBank. También cotizan con retrocesos superiores al 1% gigantes como Santander, BBVA o Telefónica, y este mismo porcentaje se dejan valores como Bankia, Acerinox, Mapfre o ACS. Por la parte de arriba del selectivo, el mejor es Cellnex Telecom, que avanza el 1,2%, mientras que Ferrovial se anota el 0,9% tras consolidar los máximos históricos, lo que sigue dando fuerza de avance al valor, según explica el analista de Finanzas.com, Josep Codina. 

Los inversores aparcan esta mañana parte del optimismo que mostraron el viernes, cuando el Ibex 35 cerró con alzas del 1,86%, descontando tanto el buen resultado en las conversaciones por la guerra comercial como los avances del Brexit. No obstante, los analistas de Link Securities cometan esta mañana en relación con la guerra comercial que la reacción de los mercados "fue algo exagerada" y producto más bien del "alivio" entre muchos inversores que vieron cómo las negociaciones no se rompieron. Pero todavía queda mucho por negociar, en especial por el traspaso de tecnología, la propiedad intelectual y la manipulación de la divisa, aspectos en los que China no pondrá las cosas fáciles. 

Por eso mismo, los inversores tampoco lanzan las campanas al vuelo. "No nos dejemos llevar", dice Raoul Leering, analista de comercio internacional de ING Bank. "Queda un viaje muy difícil para que los negociadores estadounidenses y chinos lleguen a un acuerdo que realmente tenga sustancia", admite este experto. Lo mejor es el hecho de que ambos Gobiernos se han dado cuenta de que no podían seguir "estirando la cuerda" mucho más, ya que el conflicto estaba comenzando a pasar factura a sus economías, lo que políticamente no les interesaba, explican en Link Securities. En su opinión, este tema queda "aparcado" durante algunas semanas, aunque no tienen duda de que se volverá a hablar de él porque, como en el fondo saben las inversores, la solución definitiva va para largo. 

La peor noticia para las bolsas llega esta mañana desde el frente del Brexit, donde a falta de dos semanas para que se consume la salida del Reino Unido de la UE, el acuerdo está muy lejano. En Bruselas se piensa que hay muy pocos detalles sobre la propuesta de Boris Johnson y creen que es insuficiente. Por eso, se abren ahora 48 horas de negociaciones vertiginosas antes de que los líderes de la UE tengan que decidir en la cumbre que comienza el jueves si dan luz verde a la propuesta británica. "A pesar de los publicitados avances, el fantasma de un Brexit duro sigue muy presente y puede tener un impacto muy negativo en los mercados", apunta hoy Juan José Fernández-Figarés, director de Análisis de Link Securities. 

En la semana que hoy comienza, se abre de manera oficiosa la temporada de presentaciones de resultados del tercer trimestre, para la que los analistas esperan, en el caso del S&P500, una caída del beneficio por acción del 4,5%. De entrada, mañana será el turno en Wall Street de gigantes como JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup o Wells Fargo, entre otros. 

En los otros mercados, el euro/dólar ha abierto esta mañana ligeramente a la baja y marca cambio en las 1,1021 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent baja algo más del 1%, hasta los 59,82 dólares por barril. Además, el otro retrocede ligeramente hasta los 1.488 dólares por onza. 

En portada

Noticias de