El Ibex 35 flaquea en la recta final y arriesga los 9.400 puntos

Los inversores se muestran más precavidos en la recta final, lo que hace que el Ibex reduzca las ganancias del día al 0,1% y se vaya al filo de los 9.400 puntos. Tampoco hay mucho ánimo en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P500 se dejan en torno al 0,2% tras la primera hora de negociación. 

16:45 horas. El Ibex flaquea en la recta final

Los inversores se muestran más precavidos en la recta final, lo que hace que el Ibex reduzca las ganancias del día al 0,1% y se vaya al filo de los 9.400 puntos. Tampoco hay mucho ánimo en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P500 se dejan en torno al 0,2% tras la primera hora de negociación. 

Y es que hoy los resultados no están acompañando en Wall Street. Así, los títulos de 3M se desploman un 5% después de que la compañía haya reportado una disminución del 15% en su beneficio neto hasta septiembre y se haya visto obligada a recortar sus previsiones. Peor aún lo están pasando los inversores de Ford, que ven cómo sus títulos se desploman un 6% luego de unos flojos resultados. Igualmente, eBay se hunde un 8% debido también a unos resultados que han quedado muy por debajo de lo que esperaba el mercado. 

14:50 horas. Draghi no asusta al mercado

La bolsa española sube un 0,4% y el Ibex 35 se mantiene sin presión sobre los 9.400 puntos, aún cuando el presidente del BCE. Mario Draghi, ha alertado en su última rueda de prensa al frente de la institución, de que aún persisten "importantes riesgos a la baja" para el crecimiento y que las presiones inflacionistas son débiles. El banquero italiano ha señalado que "la orientación futura del Consejo de Gobierno garantizará que las condiciones financieras se ajusten de acuerdo con los cambios en las perspectivas de inflación". Con esa frase intentaba callar los rumores de división de los últimos meses.

12:30 horas. Alzas del 0,6%

El Ibex 35 sube alrededor del 0,6% y cotiza en los 9.437 puntos, superando los máximos de mayo, en una jornada en la que los inversores están pendientes de los resultados empresariales, datos económicos y la reunión del Banco Central Europeo (BCE). En Europa, los principales mercados también mantiene esa tendencia positiva: El Dax rebota el 0,48%, el Cac sube el 0,52%, el Ftse Mib el 0,68% y el Ftse  el 0,77 %, en una jornada en la que el Gobierno británico ha desmentido divisiones por la estrategia del "brexit".

Además del "brexit", la atención del mercado se centra hoy en la reunión de política monetaria del BCE, y aunque los expertos no prevén nuevas medidas, cobra importancia al ser la última de Mario Draghi como presidente de la institución. A la espera de la intervención de Draghi, el mercado nacional mantiene la tendencia positiva de la apertura, pese a publicarse algunos datos macroeconómicos poco positivos como el PMI de la eurozona.

Publicidad
Publicidad

Según dicho indicador, el crecimiento económico de los países del euro se mantiene cercano a la paralización en octubre, puesto que la demanda de productos y servicios está cayendo por segundo mes consecutivo. En España, se ha publicado el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que desvela que se han ganado 69.400 ocupados en el peor tercer trimestre en seis años.  También se ha conocido el índice general de la cifra de negocios empresarial (ICNE) que indica que las empresas facturaron un 0,4 % menos en agosto, la segunda caída desde junio. 

Dentro del mercado español, la mayoría de grandes valores cotiza al alza: Repsol sube el 1,25%; Iberdrola, el 0,99%; Santander, el 0,84%; e Inditex y BBVA, el 0,53%. Telefónica, por el contrario, cede el 0,28%. En el lado de las ganancias, el valor más alcista del Ibex es Viscofán, con un alza del 1,67%; seguido de IAG, el 1,62%. Bankia cae con fuerza, el 2,12 %; Cellnex, el 1,47%; y Sabadell, el 1,15%.

En el mercado continuo, Deoleo sube el 5,37%, seguido de Faes Farma, que gana el 4,19 % tras presentar sus resultados (ganó 52,9 millones hasta septiembre, el 26,5 % más y la cifra más alta jamás lograda por el grupo en un periodo similar). En el lado de las pérdidas destaca Coca-Cola European Partners, que cede el 3,83 % tras presentar sus cuentas. A mediodía, el precio del crudo Brent -de referencia en Europa- cae a 60,89 dólares.

Publicidad

10:50 horas. Calma en las bolsas

El Ibex 35 mantiene los avances del 0,4% y cotiza ligeramente por encima de los 9.400 puntos. El selectivo ha tenido un momento de debilidad tras la publicación de los débiles datos del PMI de manufacturas y servicios en la zona euro pero los inversores siguen animados por los buenos resultados que se han publicado en la zona euro y los que salieron ayer en Wall Street. En el resto de parqués europeos, el Dax sube un 0,4%, por un 0,3% que progresa el EuroStoxx50

10:00 horas. Los PMI de la zona euro, peor de lo esperado

El PMI de manufacturas de la zona euro ha arrojado una lectura de 45,7 puntos en octubre, cifra inferior a los 46 puntos que esperaba el consenso de analistas. El PMI de Servicios ha salido en 518, puntos, una décima menos que los 51,9 puntos vaticinados por los expertos. El Ibex 35, que subía alrededor del 0,5%, reduce los avances al 0,2%. 

Publicidad

Una apertura alcista

La bolsa española sube alrededor del 0,5% en los primeros cambios del Ibex 35, que cotiza en los 9.424 puntos. En el resto de Europa, el Cac francés rebota un 0,5%, el Ftse Mib italiano suma un 0,4% y el Ftse de Londres se anota el 0,1%, por un 0,5% que gana el Dax alemán. En Wall Street, el Dow Jones rebotó ayer un 0,17% y el S&P500 se anotó un 0,28%, hasta los 3.004 puntos. Los inversores prefieren mirar el vaso medio lleno y se apoyan en los resultados empresariales para justificar las compras, aún cuando todo lo que rodea al Brexit sigue siendo una incógnita.  

Los inversores tratan de recuperar el aliento mirando hacia las cuentas de resultados de las grandes compañías, el único consuelo que les queda justo cuando queda una semana para que se cumpla la fecha límite del Brexit y no hay ninguna solución a la vista. En el mercado se da por hecho de que se evitará el temido Brexit desordenado o sin acuerdo, pero para ello Bruselas tiene que conceder una prórroga. Y aquí vienen los desencuentros, pues mientras que muchos países son partidarios de dar tres meses, Francia presiona con todo para que el Reino Unido se vaya cuanto antes y habla tan solo de otorgar a Johnson 15 días de margen. 

Según lo que decidan los miembros de la UE, Johnson tendrá que diseñar su estrategia, "que puede incluir la convocatoria de elecciones generales antes del definitivo brexit", dicen en Link Securities. Así las cosas, hay que esperar más incertidumbre, al menos durante unos días más, aunque los inversores aprovechan hoy la excusa de los resultados empresariales para apostar por las compras. 

Y lo cierto es que las compañías están dando la talla, especialmente en Estados Unidos, donde las presentaciones van más avanzadas, con cerca del 80% de las empresas del S&P500 superando las expectativas de beneficios. Claro que como explica Yana Barton, gestora de Eaton Vance, "lo inversores se estaban preparando para lo peor", pero al final, los resultados están quedando mejor. 

Publicidad

En Europa, además del Brexit, hoy es noticia Mario Draghi, quien presidirá por última vez el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Será una despedida tranquila, en la que se hablará de su legado y de lo que espera el banquero italiano, sin medidas concretas de política económica. En el terreno empresarial, es noticia Nokia, que se desploma un 23% en Helsinki tras anunciar pérdidas de 557 millones de euros, una rebaja de previsiones y una suspensión del dividendo. Por el contrario, quien pone el toque alegre es STMicrolectronics, que capitaliza sus buenos resultados con subidas del 5%. Además, el fabricante de productos Hermes se anota en Paris un 2% por el mismo motivo. 

Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son ArcelorMittal y Cie Automotive, que ganan más del 1,5%, seguidos por Santander, IAG, Repsol, Acerinox, BBVA y Red Eléctrica, todos con subidas que superan el 1%. Por abajo, la peor partes se la lleva Aena, que pierde un 0,9%, en tanto que Bankia se deja el 0,8% y Merlin Propertires corrige el 0,6%. Y en la agenda macro de hoy, atención a los datos del PMI en la zona euro. 

En los otros mercados, el euro rebota ligeramente contra el dólar y marca paridad en las 1,1147 unidades, en tanto que el petróleo de tipo Brent se mueve con suaves caídas, hasta los 61,04 dólares por barril. 

En portada

Noticias de