El Ibex-35 empieza el año en alza y supera los 9.600 puntos

El principal indicador de la bolsa española sube casi un 1% en el primer día hábil del año en una jornada que estará marcada por los pactos para la investidura de Pedro Sánchez

ibex opa bme 630

El Ibex-35 arranca el año con buen pie. El principal indicador de la bolsa española sube casi un 1% en el primer día hábil del año hasta superar la cota de los 9.600 puntos que perdió en la última sesión. La jornada estará marcada por los pactos para la investidura de Pedro Sánchez y los inversores mantendrán la vista puesta en el consejo nacional de ERC, que decide este jueves si se abstendrá para facilitar la formación de gobierno.

El ejercicio de 2019 terminó para la bolsa española con unas ganancias de alrededor de un 12% y cerró su mejor año desde 2013, cuando subió un 21,42%. Ahora, este mes de enero puede definir cuál será el camino que se seguirá en 2020.

El mismo optimismo se respira también en las plazas europeas, donde los futuros sobre el índice EuroStoxx 50 prevén subidas de medio punto porcentual.Y también en los mercados asiáticos. Aunque el Nikkei japonés permanece hoy cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong ha cedido un 1,11%. Y es que el Banco Popular de China (BPC) anunció ayer que aumentará la oferta de fondos baratos para los bancos y liberará alrededor de 800.000 millones de yuanes (102.520 millones de euros) en liquidez. Esta medida, que tiene como objetivo "impulsar la economía y reducir el costo del financiamiento social", se pondrá en marcha a partir del 6 de enero.

A nivel macro, los mercados prestarán atención a los datos del PMI manufacturero de la eurozona que, según los analistas, la previsión es que se mantenga la contracción de este indicador. Además, Estados Unidos dará a conocer hoy las cifras de subsidio de desempleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.