El Ibex 35 confirma los 9.600 puntos en la semana de Navidad

Jornada de calma en las bolsas europeas por la proximidad de las fiestas navideñas y el cierre de parqués por dicho motivo. Los inversores no contaron con catalizadores, puesto que no se tuvieron noticias de nivel sobre la guerra comercial y el Brexit.

bolsa--644x362

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, concluyó el lunes dando un último cambio en los 9.659,6 puntos, lo que supuso un retroceso del 0,16%. La sesión careció de alicientes de calado para los inversores. Además, mañana solo hay media sesión, por Nochebuena, y el miércoles, Navidad, y jueves no hay bolsa. Por tanto, la operativa queda reducida a dos jornadas completas esta semana, la de hoy y la del viernes.

Con este escenario, los inversores fueron cautos y esto quedó reflejado en el desempeño del selectivo madrileño que se movió en una horquilla de unos 20 puntos. El máximo diario se lo anotó a las once y media, en los 9.661,70 enteros, y el mínimo poco después, a las dos menos cuarto al marcar 9.639,1 puntos. Dentro de ese arco el indicador sí que sufrió indefinición pero sin mucha actividad.

Dentro de la apatía bursátil, puesto que en el resto de plazas europeas la tónica fue la misma que en el Ibex 35, la guerra comercial es el único foco a destacar tras asegurar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que todo continúa bien y que se sigue con los preparativos para la firma de la fase uno del acuerdo comercial con China. Además, también el viernes por la tarde, con los mercados europeos cerrados, el Parlamento británico aprobó el acuerdo del presidente del país, Boris Johnson, con la Unión Europea con el dar comienzo a la desconexión de Londres con Bruselas desde el 31 de enero.

El único dato con algo de interés llegó de Estados Unidos con la cifra de venta de viviendas nuevas que fueron de 719.000 unidades, menor de la estimación, 734.000, pero superior a la cifra anterior, 710.000. El dato no tuvo repercusión alguna en el mercado y Wall Street mantuvo los avances con los que comenzó la jornada en sus principales indicadores.

Por otro lado, Boeing anunció el cese de su hasta ahora consejero delegado, Dennis Muilenburg, que será sustituido en el cargo a partir del 13 de enero por el actual presidente, David L. Calhoun, que continuará como miembro del consejo, en medio de la crisis que padece el gigante aeronáutico por el modelo Boeing 737 Max. Los títulos de la compañía subían más de un 2% en Wall Street al conocerse la noticia.

De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos fueron copados por la banca, lo que impidió al selectivo cerrar en positivo. Así Sabadell cayó un 3,25%; Bankinter, un 2,77%; Viscofán, un 1,73%; IAG, un 1,57%, y Santander, un 1,5%. Mientras que las subidas las lideró Cellnex, un 1,77%; Meliá, un 1,51%; Colonial, un 1,43%; Grifols, un 1,14%, y MásMóvil, un 1,1%.

En el resto de parqués del Viejo Continente, tono mixto: Londres se revalorizó un 0,56% y París un 0,13%. En cambio, Milán se dejó un 0,44% y Fráncfort un 0,13%.

La libra, sin respiro

Continúa la presión sobre el cable, como comúnmente se conoce a la libra, pese a salir adelante el pacto de Johnson y encadena 5 jornadas consecutivas en negativo. Al cierre de bolsas en Europa se colocaba en 1,29 dólares al caer un 0,6%. Respecto a la moneda comunitaria, el euro, valía 1,109 unidades de dólar en ese mismo momento al subir un 0,2%.

El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 66,32 dólares al avanzar un 0,27%. Por su parte, el oro ascendía un 0,32% y la onza se situaba en 1.483 dólares.

La prima de riesgo concluye el lunes en 67 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,422%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.