El Ibex-35 cierra su sexta sesión a la baja en su peor racha desde noviembre de 2017

El selectivo retrocede a niveles de febrero con la presión de las incertidumbres comerciales

El Ibex-35 cerró hoy su sexta sesión consecutiva de descensos, en la que ya es su peor racha desde noviembre de 2017, cuando sumó diez días seguidos de pérdidas. En esta secuencia de caídas, el selectivo español ha borrado un 5% de su valor, al pasar de los 9.560 puntos a situarse por debajo de los 9.100 puntos. 

En la jornada de hoy, las pérdidas fueron de menos a más: al cierre, daba un último cambio en los 9.095,2 puntos, prácticamente sus mínimos intradiarios, lo que supone un descenso del 1,43%. El selectivo español retrocedió hasta sus niveles más bajos desde mediados de febrero. 

En general, en todos los mercados europeos las caídas fueron muy abultadas, encabezadas por las sufridas por el Cac 40 francés, que retrocedió cerca de un 2%. El Ftse Mib de Milán perdió un 1,82%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 1,78%, y el Dax alemán, un 1,69%. El Ftse 100 británico terminó el día con un descenso del 0,87%. 

Ello, porque también la Bolsa de Nueva York arrancaba el día con significativos números rojos: el Dow Jones perdía un 1,5% al cierre de la sesión europea, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban un 1,3% y un 1,4%, respectivamente. 

Horas antes de la posible subida de aranceles

Todo ello, horas antes de que venza el plazo para que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China aborten la subida de aranceles con que se han amenazado. La americana, la probablemente más significativa por sus consecuencias económicas que habría tomado Trump hasta el momento, está previsto que se empiece a aplicar a medianoche y China ha prometido contraatacar. 

El sentimiento de mercado empeoró después de que un medio oficial chino afirmara que es improbable que ambas potencias lleguen a un acuerdo. Esto, tras las palabras de Donald Trump el miércoles en un mitin, en el que dijo que China fue la que rompió el acuerdo y que tendría que pagar por ello. 

Ello se unió a nuevos datos económicos procedentes de China que pusieron en cuestión la salud de su economía: el crecimiento del crédito en abril se desaceleró hasta un nivel por debajo del que habían pronosticado los 27 analistas que participan del consenso del Bloomberg. 

Publicidad
Publicidad

Dannis DeBusschere, de Evercore ISI, afirmó que si los aranceles terminan subiendo a medianoche, la caída de los activos de riesgo es probable que se intensifique. Se espera que el Liu He, el principal negociador por parte china, llegue a Washington esta tarde, según horario americano, y que se dirija directamente a las discusiones con el principal negociador de Donald Trump, Robert Lighthizer. 

Rebotan valores castigados y bajan los más cíclicos

En el selectivo español, únicamente seis valores cerraron en positivo. Ence encabezó los avances, con una revalorización del 4,61%, en un rebote tras acumular una caída de cerca de un 20% en el último mes. A continuación, Viscofán, con una subida del 1,49%, tras el castigo que sufrió ayer como castigo a sus resultados. Acciona y Red Eléctrica se anotaron alrededor de un 1,20%. Enagás y Aena, mientras, subieron un 0,85% y un 0,33%, respectivamente. 

Publicidad

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 6,29%, seguido de Técnicas Reunidas, que perdió un 4%. Grifols, Siemens Gamesa y Acerinox bajaron más de un 3%. 

Deuda, divisas y materias primas

La huida de los inversores de los activos de riesgo provocó una entrada de dinero en los bonos más seguros, por lo que sus rentabilidades bajaron: el interés del título americano a diez años retrocedió desde el 2,48% hasta el 2,44%; y el de su comparable alemán se mantuvo en el -0,05%. 

Pero el mercado es posible que sí vea riesgo en la deuda periférica y sus intereses subieron: el del título español, desde el 0,95% hasta el 0,98%; y el de su comparable italiano, desde el 2,60% hasta el 2,67%.

Publicidad

Con ello, la prima de riesgo de España volvió a situarse por encima de los 100 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, se apreciaron las monedas tradicionalmente consideradas como refugios: el franco suizo y el yen japonés. Pero, contra el dólar también subió el euro: al cierre de la sesión avanzaba un 0,40%, hasta rondar el nivel de 1,123 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, volvió a caer víctima del recrudecimiento de la guerra comercial: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,77%, hasta los 69,83 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,11% al cierre, hasta los 61,43 dólares. 

En portada

Noticias de