El Ibex-35 cae más que Europa y pierde los 9.200

El selectivo español fue más vulnerable en una jornada de fuerte castigo para los bancos en toda Europa, que parece magnificado en la plaza madrileña por el disgusto del dinero con el previsible nuevo gobierno de coalición.

Por segunda sesión consecutiva, el selectivo español fue el peor de todos los índices europeos, al terminar la jornada con un recorte del 1,21%, para dar un último cambio en los 9.194,5 puntos. El Ibex-35 no se movía por debajo de los 9.200 puntos desde hace poco más de un mes. Pero, en realidad, el resto de índices del Viejo Continente también cerraron con pérdidas. Así, el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,86%, mientras que el Dax alemán se dejó un 0,40%. El Cac 40 francés, el Ftse 100 británico y el PSI-20 de Lisboa cayeron alrededor de un 0,20%.

Con los descensos de las dos últimas jornadas, el Ibex-35 ya es el peor índice de Europa, con su ascenso del 7,67% en el año, frente al casi 10% que se anota el Ftse 100 británico, que hasta estos días era el furgón de cola de las Bolsas del Viejo Continente. El resto de principales indicadores europeos ganan alrededor de un 25%. 

Ese peor comportamiento relativo más reciente del Ibex-35 (porque lleva todo el año haciéndolo peor que las plazas de la Europa continental) cabría atribuirlo al disgusto que está mostrando el dinero ante el gobierno de coalición progresista que está en vías de construcción en España. Y ello influye. Pero también intervienen más factores. 

En cualquier caso, todas las plazas europeas terminaron la jornada por encima de sus mínimos intradiarios (el selectivo español los marcó por debajo de los 9.140 puntos poco antes de la una y media de la tarde). 

Las pérdidas europeas se aminoraron gracias a una apertura plana en Wall Street y no en rojo como estuvieron anticipando durante toda la mañana los futuros. La Bolsa de Nueva York ayudó a que las pérdidas se relajaran en el Viejo Continente porque precisamente de Estados Unidos venían las principales razones para vender bolsa: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien afirmó que las conversaciones con China avanzan, también advirtió de que si no hay acuerdo, los aranceles podrían continuar subiendo. 

La clave de la banca

Publicidad
Publicidad

El gran elemento diferencial que explicó que el Ibex-35 cayera más que el resto de plazas del Viejo Continente estuvo en el comportamiento de los bancos, que ponderan mucho en el indicador doméstico. Pero las entidades financieras españolas no fueron las únicas que bajaron con fuerza en Europa. De hecho, en el Stoxx 600 Europe Banks, el índice que reúne a todo el sector del Viejo Continente, únicamente tres de sus más de 40 componentes se salvaron de los recortes: Fineco, Lloyds y Royal Bank of Scotland. El resto cerraron con pérdidas muy gruesas. Los peores fueron Commerzbank y Deutsche Bank, que se dejaron más de un 6% y más de un 4%, respectivamente. Y entre los diez peores del día, también se colocaron nombres no españoles, como Swedbank, ABN Amro, AIB, Bank of Ireland y Virgin Money.

En el selectivo español, el peor de los bancos fue Bankinter, que retrocedió un 3,96%. Otros bancos también se dejaron más de tres puntos porcentuales: Santander, Bankia y BBVA. Sabadell terminó el día con un descenso del 2,99%.

Más que las entidades financieras se dejaron MásMóvil (-3,96%) y ACS (-3,82%). Y entre los peores del Ibex-35 también se coló Ence (-3,44%). 

Blue chips con descensos relevantes también fueron Telefónica (-2,19%) o Repsol (-2%). 

En verde terminaron ocho valores del selectivo, el más rentable de los cuales fue Grifols, que se anotó un 2,26%, tras lograr la autorización para realizar una adquisición en China. A continuación se colocaron Amadeus e Inditex, que subieron alrededor de un punto porcentual. Más lejos, Enagás, que sumó un 0,18%, Naturgy y Merlin Properties se apuntaron un 0,08%. Meliá y Siemens Gamesa completaron la lista de valores en verde. 

Publicidad

En el Eurostoxx 50 no fueron las cosas mucho mejor: de sus cincuenta componentes, 17 cerraron en positivo. Entre sus diez valores más bajistas, además de Santander y BBVA, que fueron los peores del día en el selectivo paneuropeo, también se colocaron otras entidades financieras: ING, Société Générale, BNP Paribas e Intesa SanPaolo. 

La prima de riesgo se amplía... por la caída de la rentabilidad del bono alemán

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años se mantuvo en el 0,44%, pero su prima de riesgo se amplió desde los 69 hasta los 74 puntos básicos, su nivel más alto en dos meses, debido a la caída del rendimiento del bono alemán, que pasó del -0,25% hasta el -0,30%. 

Asimismo, la prima de riesgo de la deuda italiana se amplió siete puntos básicos, hasta los 154, porque la rentabilidad de su diez años subió del 1,21% al 1,24%.

Publicidad

En Estados Unidos cayó el rendimiento del bono a diez años: pasó del 1,94% hasta el 1,88%. 

La mayor aversión al riesgo de los inversores en la jornada de hoy, que se apreció en términos generales, no sólo en España, sino a nivel global, además de en la entrada de dinero en la deuda más segura se observó en la apreciación de monedas tradicionalmente refugios, como el franco suizo y el yen japonés. 

En cuanto al euro, el tipo de cambio con el dólar se mantenía en el entorno de 1,10 unidades. 

El precio del oro también subió sus niveles más bajos desde agosto: la onza de oro ganó un 0,50%, hasta los 1.463 dólares la onza.

En portada
Publicidad
Noticias de