El Ibex 35 aumenta las caídas tras las ventas en Wall Street

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, acelera las caídas tras abrir en negativo la Bolsa de Nueva York.

Bolsa de Madrid

15:40 horas. Wall Street abre en negativo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, acelera las caídas tras abrir en negativo la Bolsa de Nueva York. Así, el Ibex 35 desacelera hasta el 0,5%, se mueve en los 9.650 puntos, tras la apertura con ventas en el Nasqad, cae el 0,5% y el Dow Jones y el S&P500 que ceden el 0,3%.

Media sesión: El Ibex 35 cae en línea con Europa

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, llegaba a la media sesión por debajo de los 9.700 enteros, sus máximos anuales y mejor nivel desde agosto de 2018, al aumentar las ventas con las que inicio la sesión.

El selectivo madrileño se mueve en línea con el resto de plazas europeas ya que Fráncfort caía un 0,6%; Milán, 0,53%; Londres, un 0,47%, y París, un 0,34%. De vuelta al Ibex 35, que se dejaba casi el 0,5%, se movía en los 9.650 puntos y que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de toda la mañana, los mayores retrocesos pasadas las doce de la mañana eran para Endesa, un 4,34%; Enagás, un 1,28%; Mediaset, un 0,9%; Cellnex, un 0,87%, e Inditex, un 0,8%. Mientras que en la lado de las subidas se colocaban Bankia, un 1,75%; Arcelor, un 1,28%; Bankinter, un 0,64%; Sabadell, un 0,57%, y Acerinox, un 0,38%.

La jornada carece de alicientes para los inversores que optan por recoger beneficios antes del cierre de año y dejar las carteras y posiciones preparadas para el próximo curso. Así, con media sesión mañana por Nochevieja y descanso el miércoles por Año Nuevo, los inversores comienzan a emplazarse para el 1 de enero, jueves.

Con todo, sólo se podría esperar noticias sobre la fase uno del acuerdo comercial, como puntos del borrador o fecha de la firma, pero parece que estas no van a llegar y hasta 2020 no se conocerán los detalles y el día de la rúbrica, algo que podría agitar positivamente al mercado si se conociesen noticias entre hoy y mañana.

Quizá en la última jornada del año se pueda ver más movimiento del esperado, que es poco, puesto que se conocerán los PMI de manufacturas y servicios de China, con la apertura de mercados en Europa, y la confianza de los consumidores de Estados Unidos, aunque la reacción del mercado a este dato se daría el día 2 puesto que se publicará cuando ya hayan cerrados los parqués europeos, dos de la tarde.

Materias primas, divisas y deuda

El barril de crudo de Brent, la referencia en Europa, se pagaba a 68,66 dólares en la media sesión al ascender un 0,73%. Por su parte, el oro cotizaba plano con la onza en 1.511 dólares.

La moneda comunitaria, el euro, rozaba las 1,12 unidades de dólar al avanzar un 0,2% en ese mismo momento y la libra estaba en 1,31 billetes verdes al subir un 0,32%.
La prima de riesgo se colocaba en 65 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,443%.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.700 puntos conquistado el pasado viernes. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 retrocede un 0,2%, lo mismo que se deja el Cac de París y el Dax alemán. 

Los inversores encaran la penúltima sesión del año con muy poco ánimo y con sensación de que está todo el pescado vendido, lo que deja al Ibex 35 sin los 9.700 puntos que conquistó el viernes. En la sesión asiática, el Nikkei ha perdido hoy un 0,76% pero cierra el año bursátil con la mayor subida desde 1990

La semana que hoy comienza será muy corta y contará con la sesión de hoy y la media jornada de mañana (Nochevieja) antes del festivo del miércoles, con lo que los inversores no volverán al tajo hasta el próximo jueves, aunque hay que esperar para hoy poco volumen de negociación, Por supuesto, el máximo foco de atención sigue estando en la guerra comercial y en el "acuerdo de fase uno", del que no se conoce a día de hoy ningún detalle. Es más, ni siquiera se sabe cuándo se firmará, aunque debería ser en enero. 

"Sigue habiendo cierto escepticismo entre muchos inversores, que temen que la fase uno sea meramente cosmética y no vaya a tener impacto alguno en la recuperación del crecimiento económico global", comentan hoy los analistas de Link Securities. A su modo de ver, el acuerdo de fase uno "es un paso en la buena dirección" que ha servido, por ahora, para calmar a los inversores, aunque no se puede descartar que tanto China y Estados Unidos sufran más desencuentros una vez que comiencen a negociar las siguientes fases del acuerdo. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas se dan esta mañana en Ence, Ferrovial, Cellnex y Acciona, todos con recortes que rondan el medio punto porcentual. Además, Endesa marca caídas del 3% pero porque hoy descuenta el pago de dividendos. Por arriba, el mejor es Bankia, que se anota el 0,5%, seguido por Indra, CaixaBank y Bankinter, que se revalorizan en torno al 0,2%. Fuera del selectivo, la noticia está en Técnicas Reunidas, que se dispara más del 3,5% tras informar hoy de un nuevo contrato en Argelia y revisar al alza sus proyecciones de ventas para 2020. 

En la agenda de la semana, las bolsas tienen una cita importante mañana con los PMI de manufacturas y servicios de China, además de la confianza de los consumidores en Estados Unidos. El primer dato podría ser muy escrutado por unos inversores deseosos de ver si la economía del gigante asiático experimenta alguna mejora en plena negociación del "acuerdo de fase uno". 

En los otros mercados, el euro marca su quinta sesión consecutivas de alzas respecto al dólar y con lo que el euro/dólar está ahora mismo en las 1,1200 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent también se mueve con subidas por quinto sesión consecutiva y cotiza en 68,29 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.