El Ibex 35 aguanta sobre los 9.500 puntos con Wall Street en verde

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, aguanta sobre los 9.500 puntos con subidas del 0,5%, 9.530 enteros. Por otro lado, la Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión abonada a las compras con sus tres principales indicadores en positivo. Así, el Dow Jones sube un 0,4%; el S&P 500, un 0,20%, y el Nasdaq, un 0,18%.

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

15:40 horas. El Ibex soporta los 9.500 puntos y Wall Street abre en positivo

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, aguanta sobre los 9.500 puntos con subidas del 0,5%, 9.530 enteros. Por otro lado, la Bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión abonada a las compras con sus tres principales indicadores en positivo. Así, el Dow Jones sube un 0,4%; el S&P 500, un 0,20%, y el Nasdaq, un 0,18%.

12:50 horas. El Ibex defiende los 10.600 puntos

El Ibex 35 defendía una subida del 0,16% en la media sesión de este lunes, lo que le llevaba a situarse en los 9.503 enteros en torno a las 12.00 horas.

De lograr mantener la barrera de los 9.500 puntos al cierre de la sesión, el selectivo se colocaría en niveles que no conquista desde septiembre de 2018.

En una jornada marcada de nuevo por el optimismo ante un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y a la espera de conocer mañana el informe de empleo de Estados Unidos, el Tesoro Público en España ha colocado 3.517,84 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos y conteniendo los costes en las obligaciones a 10 años.

El resultado de la subasta demuestra que los mercados siguen interesados en los títulos de deuda pública españoles, ya que la demanda de la emisión ha superado los 7.380 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

Bankia lideraba las ganancias del Ibex 35 en la media sesión, con un ascenso del 1,08%, seguido de Acciona ( 0,97%), Endesa ( 0,83%), ACS ( 0,75%), BBVA ( 0,73%), Siemens Gamesa ( 0,67%), Iberdrola ( 0,5%) y Sabadell ( 0,42%).

En el lado contrario, destacaban las pérdidas de Ence (-1,53%), Arcelormittal (-1,53%), Mediaset (-1,51%), Repsol (-1,45%), Grifols (-0,67%), Aena (-0,39%), Técnicas Reunidas (-0,37%) y Ferrovial (-0,37%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 69,03 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 62,24 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1225 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,134%.

10:30 hora. En los 9.500 puntos

Tras un arranque ligeramente bajista, el Ibex 35 se da la vuelta y sube un ligero 0,1%, suficiente para meterse en los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se deja un 0,2% y el Ftse británico pierde un 0,6%, por un 0,4% que recorta el EuroStoxx600. Pese al mal dato pedidos de fábrica en Alemania que se ha conocido en el arranque (bajan un 4,2% cuando se esperaba una subida del 0,3%), los inversores mantienen las espadas en alto a la espera de más catalizadores. 

Una apertura ligeramente alcista

La bolsa española ha abierto con ligeras caídas del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.478 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán ha arrancado con caídas del 0,2% mientras que el EuroStoxx50 retrocede un 0,1%. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1235 unidades. 

Los inversores están pendientes esta mañana de las noticias que trasciendan desde Londres, donde los Comunes han dado luz verde a una ley para evitar un brexit sin acuerdo. También hay máxima expectación por la reunión que mantendrá hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el vicepresidente chino Liu He, con la intención de intentar avanzar en el fin de la guerra comercial. 

La prudencia manda en las mesas de operaciones en una mañana donde el Ibex arranca ligeramente por debajo de los 9.500 puntos. Toca digerir los avances y hacer un alto en el camino mientras el mercado busca más catalizadores. De momento, los buenos datos que se han visto esta semana en los índices PMI de servicios y manufacturas, junto con las noticias positivas que llegan respecto a las negociaciones entre China y Estados Unidos, han despertado el apetito de los inversores por el riesgo, no solo en la renta variable sino en el mercado de bonos, que ayer sufrió importantes caídas, con la consiguiente subida de las rentabilidades, una excelente noticia para los bancos y para el Ibex 35. 

Hay muchos ojos puestos en la reunión entre Liu He y Donald Trump, después de que el FT publicara ayer que el acuerdo entre ambos países está al 90%. Se espera que de esta reunión salga la fecha en la que Trump y el presidente chino Xi se reunirían para firmar, esta vez si, el acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra comercial. En todo caso, como explican en Link Securities, "todavía existen algunos importantes flecos por cerrar, entre ellos los que hacen referencia a las tarifas impuestas por EEUU a los productos chinos que este país solicita que sean retiradas cuando se firme el acuerdo". 

El otro punto caliente está en Londres, donde al menos se acaba de aprobar una iniciativa para evitar la salida sin acuerdo. El problema es que la UE ya se ha cansado de jugar a gato y al ratón, por lo que no habrá más aplazamientos a partir de la fecha definitiva de salida, el próximo 12 de abril, a menos que el parlamento británico apruebe el plan de May. Des esta forma, y cuando sólo faltan unos días para la fecha límite, "todo sigue en el aire, algo que, de continuar en los próximos días, no dudamos que termine por pasar factura a los mercados financieros de la región, los cuales, por el momento, parecen haber obviado el riesgo que supondría una salida desordenada del Reino Unido de la UE", explican los analistas de Link Securities. 

Dentro del Ibex, las mayores subidas se las lleva esta mañana la aerolínea IAG, que rebota algo más del 1%, mientras que Siemens Gamesa sube un 0,8% y Acciona se anota alzas del 0,7%. También se meten entre los más alcistas Melia, ACS y Cie Automotive, todos con subidas del 0,5%. Por la parte baja del selectivo, los peores son ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, que retroceden un 1,6%, en tanto que Repsol baja un 1,3% y CaixaBank corrige un 0,8%. Entre los grandes valores, Santander se deja el 0,48%, por un 0,31% que recorta BBVA, aunque la mejor noticia llega desde Inditex, que avanza el 0,58%. 

En la agenda de hoy, lo más destacable es la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, documentos en los que será interesante ver los comentarios del emisor europeo respecto a la evolución de la economía del Viejo Continente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.