El Ibex 35 afianza los 9.600 puntos en una 'hora bruja' descafeinada

La bolsa española sube alrededor del 0,26% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.642 puntos. En una mañana de cuádruple vencimiento de derivados, la noticia está en la total calma con la que ha acogido el mercado este evento, que normalmente suele desatar la volatilidad. En el resto de Europa, el Dax y el Cac se anotan el 0,4%, por un 0,6% que progresa el EuroStoxx600.

Bolsa de Madrid

13:25 horas. Ligera remontada

La bolsa española sube alrededor del 0,26% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.642 puntos. En una mañana de cuádruple vencimiento de derivados, la noticia está en la total calma con la que ha acogido el mercado este evento, que normalmente suele desatar la volatilidad. En el resto de Europa, el Dax y el Cac se anotan el 0,4%, por un 0,6% que progresa el EuroStoxx600.

La cercanía del parón navideño y la falta de más catalizadores tras las elecciones en Reino Unido y la tregua comercial entre China y Estados Unidos, son los factores que han terminado por secar el apetito de los inversores, lo que sucede a ambos lados del Atlántico, pues los futuros sobre el S&P500 oscilan esta mañana entre las pequeñas subidas y bajadas. 

También es cierto que sobre el acuerdo comercial, que es el principal foco de preocupación del mercado, lo único que se sabe es que se firmará en enero, pero faltan muchos detalles sobre el contenido. Además, ha trascendido que el presidente chino, Xi Jinping, no acudirá en enero al Foro de Davos, por lo que no podrá reunirse con Donald Trump en el marco de estas conferencias y avanzar en las negociaciones. 

En Europa, la actualidad pasa por la votación del plan para el "brexit" en el Parlamento británico, que se celebrará hacia las 14.30 horas de Londres, y por la publicación del PIB de EE.UU, a la misma hora. En el Ibex, los mayores avances hoy son para Bankinter, que sube más del 2% y sigue recogiendo los frutos tras anunciar la salida a bolsa de Linea Directa Aseguradora, cuyo 80% se distribuirá en forma de dividendo entre los accionistas. 

Además, es una buena mañana para Mapfre y Enagás, con avances del 2% y del 1,9%, mientras que Ence se deja el 1,7% y Siemens Gamesa, el 1%. Entre los 'blue chips', Iberdrola gana el 0,68% y Repsol el 0,57%, mientras que el BBVA cae el 0,55%, Telefónica el 0,48 %, Inditex el 0,45% y el Banco Santander el 0,22%.

11.30 horas. Calma total

El Ibex 35 mantiene los avances en el 0,12% y sigue por encima de los 9.600 puntos, en una mañana de calma total para las bolsas y en la que apenas se está notando la 'cuádruple hora bruja' o vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones. En Europa, algo mejor le va al Dax alemán, que sube un 0,3%, por un 0,17% que se anota el Cac de Paris, un 0,3% el EuroStoxx600 y un 0,8% el Ftse Mib italiano. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,07% para el Ibex 35, que registra muy poco movimiento y se mantiene en los 9.625 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres arranca plano pero el EuroStoxx600 sube el 0,2% y el Ftse Mib italiano se anota el 0,6%. En la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 0,2% y en Wall Street, los futuros del S&P500 también bajan ese mismo porcentaje en el arranque de las bolsas europeas. 

Los inversores se muestran esta mañana con mucha cautela y no encuentran razones para apostar por las compras, entre otras cosas, porque las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y pocos querrán quedarse estos días festivos con posiciones de riesgo. Además, hoy es día de cuádruple hora bruja, es decir, vencimiento de futuros y opciones sobre acciones y futuros y opciones sobre índices, lo que a buen seguro introducirá mucha más volatilidad en el mercado. Es noticia mundial el 'impeachment' o juicio político que se ha abierto oficialmente contra Donald Trump, pero no para las bolsas, que se mantienen completamente al margen de esta circunstancia y dan por hecho que el empresario seguirá en su cargo.  

En el frente de la guerra comercial, la noticia es que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho a la cadena CNBC que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está pasando por una revisión técnica y legal, y se publicará y firmará a principios de enero. Pero después de un aumento del 24% en las acciones mundiales este año, y con el Dow Jones y el S&P500 en zona de máximos históricos, está claro que los inversores van a necesitar nuevos catalizadores para llevar el rally un poquito más lejos. En realidad, el principal resorte que ha llevado hasta aquí los índices, como explican en Link Securities ha sido un factor psicológico, el FOMO ('fear of missing out') o miedo de los inversores a perderse las subidas. 

Por otro lado, el Congreso estadounidense aprobó ayer el nuevo tratado comercial entre EEUU, Méjico y Canadá (USMCA), lo que no deja de ser una buena noticia para la Administración Trump. Claro que ahora tocará lidiar con la Unión Europea. De momento, ya se han impuesto aranceles a Francia por importe de 2.400 millones de euros, unas tarifas que, de extenderse a España, amenazan el corazón productivo del país. Así que está todo por decidir, pero visto lo sucedido con China, hay que esperar una dura batalla entre Washington y Bruselas. En 2020. "este tema podría convertirse en un lastre para el comportamiento de las bolsas de la Zona Euro, siempre y cuando el Gobierno estadounidense utilice las tácticas de presión que ha venido usando con otros países", recalcan en Link Securities. 

Dentro del Ibex, el foco de atención está en BBVA, que es el segundo peor valor del Ibex con una caída del 0,7%, después de anunciar ayer por la tarde que recorta el valor de su negocio en Estados Unidos en 1.350 millones de euros, una medida similar a la que anteriormente tomó también Santander. En la lista de los más bajistas también se mete Ence, que cae el 1,5%, en tanto que Másmovil se deja el 0,6%. Por arriba, quien más brilla es Enagás, cuyos títulos se revalorizan el 1%, después de que Amancio Ortega desvelara ayer que ha tomado un 5% de la empresa, seguida por Cie Automotive, que se anota el 0,9% y por Mapfre, con subidas del 0,8%. 

En la agenda de hoy, ya se ha conocido que el índice de confianza de los consumidores en Alemania que elabora el Instituto GfK, ha salido en 9,6 puntos, una cifra inferior a los 9,8 puntos que esperaba el consenso de analistas. En Estados Unidos, la cifra que se espera es la lectura final del PIB del tercer trimestre, para la que el consenso de expertos de Bloomberg calcula un crecimiento del 2,1%. En los otros mercados, el euro se mueve esta mañana prácticamente sin cambios contra el dólar y está en las 1,1120 unidades y el petróleo de tipo Brent se mueve al alza por séptimo día consecutivo y alcanza los 66,69 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.