El Hang Seng se mantiene a pesar del debilitamiento de la industria china

La Bolsa de Hong Kong se mantuvo hoy al alza a pesar de que China informó de una caída en las ganancias industriales, una última señal de debilitamiento del crecimiento de la segunda economía del mundo.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó este miércoles que las ganancias de las principales empresas industriales de China cayeron un 14 % con respecto al año anterior, en el período enero-febrero.

Los datos de los dos primeros meses del año se ofrecieron en conjunto ya que a comienzos de febrero se celebraron en China las festividades por el Año Nuevo Lunar, una época en la que la industria del país se paraliza.

Pese a ello, los inversores hongkoneses se mantuvieron optimistas y su índice referencial, el Hang Seng, cerró con ganancias del 0,56 % -sumó 161,34 puntos- y terminó la sesión en 28.728,25 unidades.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó hoy un 0,66 % y quedó en 11.305,36 puntos.

Tres subíndices cerraron la jornada en verde: en primera posición, el Inmobiliario, con una subida del 1,27 %; en segundo término, el de Comercio e Industria, que logró un 0,58 %, y en tercer lugar el Financiero, que sumó un 0,46 %.

Por contra, el de Servicios se dejó un 0,14 %.

De las petroleras, dos remontaron y Cnooc saldó la jornada con un 3,91 % en positivo, y Petrochina -principal productor del país- con subidas más moderadas, del 0,59 %. Mientras que Sinopec cedió un leve 0,16 %.

Resultados mixtos en el sector financiero: ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- cerró con un ascenso, aunque ligero, del 0,17 %, al igual que China Construction Bank, con un 0,88 %.

HSBC -mayor banco de Europa- y Hang Seng Bank se tiñeron de rojo, y cayeron un 0,08 % y 0,37 %, respectivamente.

Las aseguradoras protagonizaron la jornada por sus ganancias: China Life logró una ganancia del 0,99 %, mientras que Ping An sumó un 0,47 %, y AIA, un 0,93 %.

Las grandes estatales chinas de la telecomunicación hicieron lo opuesto, y se tiñeron de rojo, con China Unicom con un 0,98 % menos, mientras que China Mobile se dejó un 0,50 .

En el ámbito tecnológico, uno de los líderes del sector también se sumó a la tendencia alcista de la jornada, pero de forma moderada: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- avanzó un 0,91 %.

Sin embargo, el grupo de componentes acústicos AAC Technologies prolongó su racha de volatilidad y perdió un 1,59 %.

En terreno inmobiliario registraron ganancias Sun Hung Kai (0,69 %), Henderson Land (1,46 %), New World Development (2,13 %), Country Garden (1,67 %) y China Resources Land (2,91%).

No tuvieron tanta suerte y caminaron por la senda del rojo Wharf Reic, con un 0,17 %, o Link Reit, con un 0,06 %.

A pesar de que dos de sus valores registraron ganancias -HK & China Gas, con un 0,33 %, y CKI Holdings, 0,08 %- el subíndice de Servicios se coronó como el perdedor de la jornada.

El índice de facturación de este miércoles fue de 93.300 millones de dólares de Hong Kong (11.886 millones de dólares o 10.542 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.