El Hang Seng recupera el optimismo pese al fracaso de la cumbre Kim-Trump

La Bolsa de Hong Kong cerró este viernes un 0,63 % al alza pese al fracaso de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que en la jornada del jueves había despertado la prudencia de los inversores.

Según el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al término de la cumbre ayer en Hanói, el fracaso se debió a que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, a cambio de un levantamiento total de las sanciones.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo esta versión durante una conferencia de prensa improvisada horas después, al asegurar que Kim solo pidió que Washington levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap.

Pese a ello, los inversores hongkoneses recuperaron el optimismo tras dos jornadas a la baja y su índice referencial, el Hang Seng, cerró con ganancias del 0,63 % -sumó 178,99 puntos- y terminó la sesión en 28.812,17 unidades.

En el cómputo semanal, el Hang Seng apenas varió, con una ligera pérdida acumulada del 0,04 %.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó hoy un 1,23 % y quedó en 11.506,94 puntos.

Tres subíndices hongkoneses cerraron la jornada en verde: en primera posición, el Financiero, con una subida del 0,72 %; en segundo término, el de Comercio e Industria, que logró un 0,70 %, y en tercer lugar el Inmobiliario, que sumó un 0,41 %.

Por contra, el de Servicios se dejó un 0,24 % en la jornada de hoy.

Las petroleras remontaron y Cnooc saldó la jornada con un 0,74 % en verde, mientras que Sinopec, la refinería número uno de China, cerró un 0,44 % al alza.

Petrochina -principal productor del país- cerró también con subidas, pero más moderadas, del 0,15 %.

Buenas noticias en el sector financiero: Bank of China sumó un 0,27 %; China Construction Bank, un 0,14 %; HSBC -mayor banco de Europa- logró un 0,08 %.

Sin embargo, ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- cerró con un descenso, aunque ligero, del 0,17 %.

Las aseguradoras protagonizaron la jornada por sus ganancias: China Life logró un espectacular ascenso del 5,56 %, mientras que Ping An logró sumar un 1,94 %, y AIA, un 0,64 %.

Asimismo, las grandes estatales chinas de la telecomunicación también recuperaron el positivo: China Unicom subió un 4,30 %, mientras que China Mobile ganó un 1,57 %.

En el ámbito tecnológico, los líderes del sector también se sumaron a la tendencia alcista de la jornada, pero de forma moderada: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- sumó un 0,12 %, y el grupo de componentes acústicos AAC Technologies, un 0,96 %, tras varias jornadas de fuertes pérdidas.

El índice de facturación del jueves fue de 108.990 millones de dólares de Hong Kong (13.860 millones de dólares, 12.180 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.