El fantasma de la crisis vuelve a las bolsas

Las bolsas vuelven a temblar y los índices se sumen de nuevo en fuertes pérdidas. La reacción de la Fed[…]

Las bolsas vuelven a temblar y los índices se sumen de nuevo en fuertes pérdidas. La reacción de la Fed ha disparado el cambio del dólar-euro y ha agravado, de paso, las dudas sobre la recuperación de las economías americana y europeas, que tanto ha "vendido" Rodríguez Zapatero en su "road show" en Nueva York.

Si Estados Unidos estornuda las demás bolsas cogen la gripe, es un dicho ya viejo en el mercado. Ben Bernanke, presidente de la Fed, ha afirmado que están preparados para que el Tesoro americano empiece a darle a la manivela de hacer billetes.

Objetivo: dinamizar una economía en la que la inflación se ralentiza y el crecimiento se estanca. Dos vectores que perpetúan en el tiempo el problema del desempleo que está minando los índices de popularidad de Barack Obama, cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre. ¿Podría tratarse de un mensaje con tinte electoral? Los mercados no lo han interpretado como una señal de que Washington está dispuesto a darlo todo (de nuevo) para sacar a Estados Unidos de la crisis.

Más bien al contrario, la continua corriente de venta de los últimos días responde, a juicio de los expertos, al temor de los inversores de que no funcionen las medidas anticrisis aplicadas y la Administración Obama esté a punto de gastar su último cartucho sin tenerlas todas consigo. De la recuperación y de las medidas que preconizan los líderes europeos mejor ni hablar.

En portada

Noticias de