El euro frena la marcha alcista

El euro frenó hoy su marcha alcista por las dudas de que se logre volver a formar un gobierno de gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas en Alemania.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.55 horas GMT a 1,2231 dólares, frente a los 1,2263 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2230 dólares.

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) alemanas advirtieron hoy de que el 'no' a una gran coalición está "muy extendido" entre su partido y consideran que, de imponerse el rechazo a una nueva alianza con Angela Merkel, la alternativa no tiene por qué ser nuevas elecciones, sino un Ejecutivo en minoría

En algunos estados federados como Sajonia Anhalt, Turingia y Berlín, el Partido Socialdemócrata de Alemania se ha opuesto a la gran coalición.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, se mostró preocupado por la apreciación del euro, que podría abaratar las importaciones y presionar a la baja la inflación.

Villeroy de Galhau también dijo en una entrevista que el Consejo de Gobierno tiene seis reuniones más para decidir cuándo va a finalizar las compras de deuda.

Algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE, como el gobernador del Banco Central de Estonia, Ardo Hanson, se han mostrado a favor de finalizar las compras de bonos en octubre.

El euro rozó el lunes los 1,23 dólares, cota que había alcanzado antes el 17 de diciembre de 2014, impulsado por las expectativas del inicio de una normalización de la política monetaria en la zona del euro y de que se forme un gobierno de gran coalición en Alemania.

Las actas de la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE dejaron entrever que la economía de la zona del euro se ha fortalecido tanto que el programa de compra de deuda podría terminar antes de lo que se había previsto inicialmente.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2195 y 1,2283 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.