El euríbor podría profundizar hasta el -0,50% si el BCE baja tipos

Había expectación en los mercados por saber lo que iba a hacer el euríbor tras la decisión de la Reserva[…]

Había expectación en los mercados por saber lo que iba a hacer el euríbor tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El banco central americano bajó en 25 puntos básicos los tipos de interés y no descartó más caídas en el futuro. El euribor, el índice más utilizado para referenciar hipotecas, que había experimentado una fuerte subida tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) cayó levemente, hasta el -0,306% desde el -0,304% y sitúa la media mensual de septiembre, en el -0,354%.

Todo parece indicar que el euríbor ha tocado suelo y no ahondará en nuevos máximos, pero tampoco, a raíz de la política expansiva de los bancos centrales, veremos una recuperación del indicador. Al respecto es importante señalar que el índice cerró hace un año en el -0,166%. Así, los expertos de Bankinter han revisado, de nuevo, las previsiones de este año y son de la misma opinión. Incluso podría remontar, según sus previsiones. Así, el euríbor a doce meses cerrará 2019 en el nivel del -0,20% en el escenario central, aunque una visión más pesimista empujaría al indicador al -0,30%, niveles en los que ya está. No obstante, en el aspecto más positivo, podría remontar hasta el -0,15%.

Para el próximo año, las expectativas no mejorarían demasiado. Cabe recordar que la política expansiva se mantendría todavía a lo largo de todo el ejercicio y solo se estudiaría una subida de tipos en el, primer semestre de 2021. Así, el indicador remontaría hasta el -0,10% a medida que se acercara esa normalización de tipos. En el escenario más pesimista, los expertos de Bankinter recogen que se movería en torno al -0,20%.

Para 2021, el indicador también permanecería en negativo pero en niveles más cercanos a los tipos. Así, el escenario central que manejan los expertos de Bankinter es del -0,05%, mientras que el pesimista se situaría en el -0,15%.

Tipos sin cambios

En cuanto a los tipos, estos permanecerán sin cambios durante un largo periodo de tiempo, señalan desde Bankinter y como ya adelantó el presidente del BCE, Mario Draghi, durante su penúltima rueda de prensa. De esta manera el escenario central que maneja el mercado es que el precio del dinero se mantenga anclado en el 0% todo lo que queda de 2019 y de 2020 y no se producirían las primera subidas de tipos hasta el 2021. Asimismo, el dicha reunión, el BCE no descartó más medidas si la situación lo necesitaba. Entre ellas una bajada de los tipos de interés. De producirse este deterioro de la situación el propio Draghi reconoció que que podría conllevar una bajada del precio del dinero, aunque recalcó en la necesidad, por parte de los Estados de acometer reformas en materia de política fiscal. El escenario que manejan los expertos de Bankinter de llegar a producirse es que los tipos alcanzasen los 0,10%.

En portada

Noticias de