El BCE baja la contribución del Banco de España tras ajustar las aportaciones

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido la participación del Banco de España en su capital, dentro de un reajuste[…]

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido la participación del Banco de España en su capital, dentro de un reajuste de las aportaciones que hacen los bancos centrales según el cual baja también la del Banco de Italia, pero aumentan las del Bundesbank alemán y el Banco de Francia.

Este ajuste quiquenal de las contribuciones de los bancos centrales de los países que comparten el euro ha sido acordado hoy por el Consejo de Gobierno del BCE y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La participación de los bancos centrales nacionales en el capital del BCE se obtiene ponderando, con igual peso, la participación de los respectivos Estados miembros en la población y en el producto interior bruto (PIB) de la UE.

Las ponderaciones se basan en los datos suministrados por la Comisión Europea.

A partir del 1 de enero la clave de capital -el término técnico con el que se conoce este reparto- del Banco de España será del 11,9784 % (12,5596 % en enero de 2015), 0,5812 puntos porcentuales menos.

Esta clave de capital es la que se utiliza para los cálculos en el programa de compra de bonos soberanos del BCE.

La parte del capital suscrito del Banco de España a partir del 1 de enero de 2019 es 902.708.164,54 euros, cantidad que se corresponde con el capital desembolsado.

El importe total del capital suscrito del BCE se mantiene sin cambios en 10.825.007.069,61 euros.

Publicidad
Publicidad

Como consecuencia de la última revisión, dieciséis bancos centrales de la UE aumentarán su participación en el capital del BCE y doce reducirán su participación.

Los bancos centrales nacionales se transferirán entre sí acciones representativas del capital, hasta la cantidad que sea necesaria para garantizar que la asignación de dichas acciones corresponde a la clave ajustada.

En las reuniones de política monetaria del BCE los gobernadores de los bancos centrales nacionales se turnan en el ejercicio del derecho de voto en el Consejo de Gobierno.

Publicidad

Estos derechos se distribuyen en dos grupos de acuerdo con el tamaño del sector financiero y el PIB del país correspondiente.

"Como resultado de los nuevos cálculos, la distribución de los gobernadores en los grupos a partir del 1 de enero de 2019 no se ha modificado", añade el BCE.

En portada

Noticias de