El Banco de España mantiene el colchón anticíclico de la banca en el 0 %

El Banco de España ha decidido hoy mantener en el 0 % el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) que se aplica a la exposición crediticia de la banca en España durante el segundo trimestre de 2018.

La entidad fija cada trimestre el porcentaje del colchón, que es como se denomina a la reserva de capital que las entidades deben acumular en periodos de bonanza para reforzar su solvencia y utilizarlo posteriormente si lo necesitan durante las crisis.

En un comunicado remitido hoy, el Banco de España ha explicado que "el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no hace necesario, por el momento, fijar el colchón por encima del 0 %".

Con la información disponible a septiembre de 2017, la brecha entre crédito y producto interior bruto (PIB) se sitúa en -50,3 puntos básicos, frente a los -48,50 puntos del trimestre anterior.

Este nivel aún está "muy lejos" de los 2 puntos establecidos por el Banco de España como referencia para la posible activación del colchón, de acuerdo con la directriz del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, añade la nota.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.