El 27 de abril arranca la Entidad de Contrapartida Central BME Clearing

El próximo 27 de abril arranca la primera fase de la reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de valores en España, con lo que comenzará a funcionar la Entidad de Contrapartida Central BME Clearing.

A ello se ha referido hoy el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito, en una jornada organizada por Cecabank sobre la reforma del mercado de valores y su convergencia con Target2-Securities, la plataforma paneuropea de contratación.

La reforma emprendida implica, además de la puesta en marcha de la nueva entidad central de contrapartida, el paso a un sistema de registro basado en saldos y la integración en una única plataforma de contratación.

Benito ha destacado el enorme esfuerzo realizado por la CNMV, Bolsas y Mercados Españoles, el Ministerio de Economía y, en general, todos los que han participado en el proyecto, pero ha alertado también de algunos retos que se presentan a partir de ahora, como la migración al nuevo sistema, que debe hacerse eludiendo cualquier riesgo.

También se ha referido al acortamiento del ciclo de liquidación, y ha indicado que es preciso ser muy cuidadosos y que no haya errores.

Una vez puesta en marcha esta entidad central de contrapartida, el mercado bursátil español se articulará en torno a la plataforma de negociación (SIBE), la propia entidad de contrapartida central, que en la práctica será un nuevo segmento en la Cámara BME Clearing, y un depositario central de valores (Iberclear).

El cambio de sistema del próximo 27 de abril supone la primera fase de una reforma que proseguirá después, a partir de septiembre de 2017, cuando se pase de CADE, plataforma donde se liquidan los valores de renta fija, al nuevo modelo, y la posterior conexión a Target Securities 2.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.