Draghi: los bancos tienen la responsabilidad de comunicar sospechas blanqueo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó que los bancos tienen la responsabilidad de "verificar la identidad de sus clientes y comunicar cualquier sospecha de blanqueo de capitales a las unidades de inteligencia financiera respectivas".

En una carta a Paloma López Bermejo, miembro del Parlamento Europeo, publicada hoy, Draghi dice que "la eficacia del marco jurídico en materia de lucha contra el blanqueo de capitales de la Unión Europea" se basa en esa responsabilidad de las entidades obligadas, que son las entidades de crédito y financieras, las empresas no financieras designadas y los profesionales expuestos al riesgo de blanqueo de capitales.

Draghi recuerda en la misiva que el Consejo de Gobierno del BCE decidió poner fin a la emisión del billete de 500 euros y excluirlo de la nueva serie Europa de billetes ante la preocupación por que esta denominación pueda facilitar la comisión de actividades ilícitas.

El 27 de enero de 2019, 17 de los 19 bancos centrales nacionales de la zona del euro dejaron de emitir billetes de 500 euros.

Para asegurar una transición fluida y por motivos logísticos, el Deutsche Bundesbank (Alemania) y el Oesterreichische Nationalbank (Austroa) solicitaron el derecho a continuar emitiendo los billetes hasta el 26 de abril de 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.