Cuartillos

La bolsa española continúa hoy en niveles de abril pasado después de haber subido el 1,33 por ciento y de recuperar la cota de 9.300 puntos.

La recuperación de la cotización de los bancos, que van mejorando y elevando al mercado nacional "cuartillo" a "cuartillo", o con cualquier información que alivie la presión sobre su cartera de deuda o sus márgenes, ha resultado esencial.

En la víspera, la Reserva Federal -banco central estadounidense- decidió elevar los tipos de interés 0,25 puntos, en un nivel comprendido entre el 0,5 y el 0,75 por ciento, además de sugerir que el próximo año podría haber un alza por trimestre.

Esa medida y las previsiones volvían atrevida a la menesterosa banca, la única indemne de la crisis y ahora gran beneficiada de la recuperación a través de la política monetaria ejecutada a través del precio del dinero, bien sobre los tipos directos o sobre los del mercado secundario con las compras de deuda de los bancos centrales.

Con esas "perras gordas" se alimentó el mercado, que vio en otros géneros de este ultramarinos posibilidades de ganancias, como las indicadas por la depreciación del euro hasta niveles de 2003 (se cambiaba esta tarde a menos de 1,04 dólares y beneficiaba a exportadoras pero perjudicaba al sector de materias primas).

Así sucedía al incrementarse las próximas subidas de tipos con el aumento de la inflación en noviembre en los Estados Unidos, el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo y los nuevos máximos históricos que registraba Wall Street.

Con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, el indicador de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 122,4 puntos, el 1,33 por ciento, hasta 9.340,8 puntos, nivel de finales de abril pasado. Las pérdidas anuales quedan en el 2,13 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,037 dólares, Milán ganó el 2,09 por ciento; Fráncfort el 1,08 por ciento; París el 1,05 por ciento y Londres el 0,72 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 2,57 por ciento; Banco Santander ganó el 2,25 por ciento; Telefónica el 1,3 por ciento; Iberdrola el 1,11 por ciento; Repsol el 0,72 por ciento e Inditex el 0,05 por ciento.

Grifols lideró las alzas del IBEX al ganar el 6,72 por ciento, mientras que Red Eléctrica ocupó el lugar contrario al bajar el 1,74 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.