Las claves que moverán esta semana los mercados

El Black Friday se convierte esta semana en el mejor termómetro para conocer lo cerca que puede estar la economía de la recesión

Ante la preocupación de que la economía pueda estar al borde de una recesión, una prueba clave para los mercados sobre la demanda de los consumidores llega el 25 de noviembre, con las ventas del Black Friday, un día tradicionalmente marcado por largas filas de compradores ansiosos por aprovechar los descuentos.

El aumento de la inflación y el aumento de las tasas de interés podrían poner a prueba el apetito de compra.

Publicidad

Las ventas minoristas de octubre en EEUU aumentaron más de lo esperado, impulsadas por las compras de vehículos y una variedad de otros bienes, lo que sugiere que el consumidor puede tener una base más sólida de cara al final del año. 

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos.

Los minoristas han ofrecido resultados mixtos en la temporada de resultados que acaba de finalizar.

La pasada semana Walmart elevó su pronóstico anual de ventas y ganancias, ya que se esperaba que la demanda se mantuviera a pesar de los precios más altos, mientras que Target pronosticó una caída sorpresiva en las ventas del trimestre.

Publicidad
Publicidad

Los bajistas del dólar acabarán asomándose

El aumento del dólar estadounidense ha sido el tema dominante de 2022, por la agresividad de la Fed para sofocar la inflación. Esto le ha dado al billete verde una ventaja sobre sus pares entre los inversores.

Pero el último informe de inflación dejó claro que las presiones de los precios al consumidor se han desacelerado durante los últimos cuatro meses consecutivos, desde el máximo de 41 años de junio del 9,1 por ciento. 

Mientras tanto, el índice del dólar alcanzó un máximo de 20 años de 114,78 en septiembre y ha estado cayendo desde entonces.

Ahora, se dirige a su mayor pérdida trimestral desde el segundo trimestre de 2017, tras haber cedido un 4,5 por ciento de su valor. Puede que se acerque rápidamente el momento en que los bajistas del dólar salgan de la hibernación.

Centrados en China

El compromiso del banco central chino de intensificar las medidas políticas de apoyo se verá este lunes, cuando se establezcan las tasas preferenciales clave de los préstamos.

Los mercados bursátiles y de metales industriales muestran signos alentadores de iniciativas a favor del crecimiento, desde la ayuda para el mercado inmobiliario asediado hasta, lo que es más importante, una relajación de las políticas asfixiantes de cero Covid.

Publicidad

Otros bancos centrales regionales también fijarán tipos. Se prevé que el Banco de Nueva Zelanda realice una enorme subida de 75 puntos básicos el miércoles, mientras que el Banco de Corea también subirá, pero posiblemente solo en un cuarto de punto.

Panorama sombrío

El FMI dice que el panorama económico mundial es aún más sombrío que hace un mes. ¿Está justificado el pesimismo? Las lecturas preliminares de la actividad comercial en noviembre de varias economías podrían dar respuesta a la pregunta en los próximos días.

Los PMI manufactureros de octubre apuntaban a una contracción cada vez más profunda en la industria mundial, con los mercados desarrollados liderando la caída. 

Publicidad

En la mayoría de los países europeos, los PMI están por debajo del marcador de 50 que separa la expansión de la contracción; Francia fue una excepción.

Gran Bretaña ya se enfrenta a una larga recesión. El crecimiento económico de la zona euro se ha mantenido mejor de lo esperado y los mercados laborales siguen siendo relativamente sólidos. 

Pero el riesgo de recesión sigue siendo elevado para una región que lidia con un shock energético y costos más altos para todo, desde la financiación hasta los salarios.

Un juego hermoso

La Copa Mundial de fútbol comenzó este domingo, un evento empañado por una serie de controversias desde que Catar fue elegida sede hace 12 años, incluidas las acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Catar se juega mucho en este torneo y tiene como objetivo situar a Doha en el escenario mundial y recibir un fuerte impulso económico.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de