China y EEUU concluyen las negociaciones sin avances
En punto muerto. Así siguen las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que han concluido las negociaciones comerciales iniciadas[…]
En punto muerto. Así siguen las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que han concluido las negociaciones comerciales iniciadas el martes sin signos de avances, según informa Bloomberg.
El mercado no esperaba grandes progresos, tan solo pequeños detalles para ir acercando posturas en próximas citas, pero no siquiera esta mínima alegría se pueden llevar hoy los inversores.
Es verdad que la reunión tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su enésimo arrebato de ira, arremetiera ayer contra China, acusando al gigante asiático de estafar a su país y no de no cumplir los tratos a la hora de la verdad, en relación con unas supuestas compras de productos agrícolas que no se han producido.
Quizás lo más positivo, aún cuando no hubo acuerdo, es el buen tono en el que se han desarrollado las negociaciones. "Por lo que sé, el ambiente es bueno", dijo el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, en un tuit, sin citar ninguna fuente.
Los estadounidenses llegaron a Shanghai el martes y asistieron a una cena en el Fairmont Peace Hotel por la noche. Una persona familiarizada con el evento describió el ambiente en la cena como una cuestión de reconstruir la relación, en vez de lograr progresos sustanciales en la negociación.
Pero tampoco los chinos se han cruzado de brazos ante las embestidas de Trump, De hecho, el 'Diario del Pueblo', considerado la versión oficiosa del partido comunista, ha publicado un editorial en el que apunta que China no tiene ninguna intención de estafar a Estados Unidos y que nunca lo ha hecho, dejando claro que tampoco hará concesiones que vayan en contra de sus principios comerciales.