CE suspende recurso en TJUE contra España por norma de mercados financieros

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que deja en suspenso el recurso contra España interpuesto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no incorporar plenamente en su legislación nacional la normativa comunitaria sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID II).

El Ejecutivo comunitario suspende el recurso tras el anuncio del Gobierno español el pasado 1 de octubre de un nuevo Real Decreto-ley que transpondrá la mayoría de las disposiciones pendientes y cuya adopción está prevista para finales de noviembre.

La Comisión decidió el pasado 19 de julio llevar a España ante el TJUE por no haber adoptado las medidas nacionales necesarias para transponer por completo la MiFID II revisada, así como una directiva complementaria.

La Comisión explicó a través de un comunicado la importancia de estas normas que considera "elementos cruciales" para el correcto funcionamiento de los mercados de valores y "esenciales" para el mantenimiento de un mercado único europeo operativo.

Las normas en cuestión se aprobaron como respuesta a la crisis financiera para mejorar la transparencia de estos mercados y conseguir que se negocie menos en la sombra, e introducen reglas en materia de organización de las empresas de servicios de inversión, servicios de suministro de datos o para los mercados de pymes.

El hecho de que no estén completamente incorporadas a la legislación nacional "hace que los mercados sean menos seguros, ya que los centros de negociación y las empresas de inversión no tienen que operar con arreglo a requisitos operativos más estrictos y transparentes", dijo el Ejecutivo comunitario.

Bruselas anunció también en el comunicado que en caso de que estas medidas no se adopten a finales de noviembre la suspensión del procedimiento "podría ser reconsiderada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.