Caballero asigna a Feijóo "la mentira del siglo" de "presunta auditoría" KPMG

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atribuido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "la mentira del[…]

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atribuido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "la mentira del siglo" cuando esgrimió la "presunta auditoría" de KPMG para avalar la fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas en 2011.

Caballero se ha remitido a la comparecencia ayer en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate financiero de uno de los autores de aquel informe, Francesc Gibert, quien sostuvo que "no constituía una recomendación sobre si ambas debían fusionarse o no".

Se trataba, según dijo Gibert, de un "diagnóstico acelerado" que no recomendaba la fusión entre ambas entidades, aunque sí dibujaba un escenario desde el punto de vista contable en el que se abogaba por una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova.

El alcalde de Vigo ha hecho hincapié en que avalar la fusión en base a este "diagnóstico acelerado sobre una viabilidad" supone "una mentira cósmica" tras la cual estuvieron Feijóo, la entonces conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, y su sucesora, Elena Muñoz, que en ese momento era la interventora general de la Xunta.

Ha abundado en que Elena Muñoz, "la candidata o precandidata del PP en Vigo", "avaló esta mentira", y ha añadido que "entre eso y que pretende que paguemos el autobús" a gente no empadronada en la ciudad olívica, está convencido de que "se van a presentar por Redondela o por Mos".

Elena Muñoz ha señalado por su parte que la fusión de las cajas gallegas fue "positiva" en vista de que la entidad que hoy desarrolla su actividad, Abanca, está radicada en Galicia y es "solvente", lo cual era "el objetivo" de la Xunta en todo este proceso.

La líder de los populares vigueses ha hecho hincapié en que incluso quienes más se opusieron en su día a la fusión hoy reconocen que aquella fue "le mejor opción".

Una afirmación que contrasta con la del expresidente de CaixaNova, Julio Fernández Gayoso, quien indicó ayer en el Congreso que la fusión fue la solución "más traumática" por la cantidad de duplicidades y recortes que trajo consigo, pero que no había otra opción, pues la ley gallega de cajas no permitía uniones con entidades de otras comunidades.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de