«Buenos Aires está preparada para ser la ciudad latina de la innovación»

Alejo Rodríguez ha realizado una gira por Europa para dar a conocer a Buenos Aires como una puerta para la inversión en América Latina.

Alejo Cacio

Alejo Rodríguez ha realizado una gira por Europa para dar a conocer a Buenos Aires como una puerta para la inversión en América Latina.

La entrada de Mauricio Macri al Gobierno puso a Argentina otra vez en el mapa inversor. Ahora la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Buenos Aires busca abrir su mercado europeo con varias visitas, que comenzaron en Londres.

¿Qué ha supuesto la llegada de Macri para Argentina?
Antes de Macri, Argentina estaba en un proceso de aislacionismo internacional. Había controles de capitales muy fuertes, problemas con la deuda y una inflación muy alta, por encima del 40 por ciento. Todo esto atentaba contra la inversión privada y era imposible buscar inversión en el exterior. A partir del cambio de gobierno se creó la agencia.

¿Por qué han decidido dentro de vuestra gira europea hacer un parón en Barcelona?
Escogimos Barcelona porque cuando piensas en Argentina se te viene a la mente la carne y el fútbol, pero Buenos Aires es algo más. Se está convirtiendo en la capital de la innovación en Latinoamérica. Barcelona y Buenos Aires comparten una misma exposición relacionada con 'smart city' y vemos que las ciudades tienen ciertas semejanzas.

¿Puede ser que las sinergias vayan por el turismo y el retail?
Sí. De hecho vamos a tener varias reuniones porque hay muchas oportunidades en este sentido. El sector inmobiliario también nos interesa. En Buenos Aires pasa lo siguiente. En la última década muchas ciudades de América Latina crecieron en disponibilidad de oficinas A y A . Buenos Aires se estancó y ahora hay una oferta muy limitada de oficinas de este tipo en comparación con cualquier ciudad desarrollada de América Latina. En este sentido hay muchos empresarios de Reino Unido que están interesados.

¿Hay interés en invertir o buscar inversión en España?
Obviamente lo hay. Existen muchos lazos culturales y comerciales. España ha sido de los países que más ha invertido en Argentina. Creemos que tenemos el potencial de seguir incrementado e incentivando ese puente para cruzar el talento español con el de América Latina.

¿Cuál es el principal atractivo de Buenos Aires?
Queremos que llegue el mensaje de que Buenos Aires es la capital de la innovación de América Latina. Cualquier compañía europea que quiera entrar por primera vez en Latinoamérica, lo más sensato es entrar por Buenos Aires. Es la ciudad más europea. Es un 50 por ciento Europa y un 50 por ciento América Latina. Para una empresa europea, el 'soft landing' es más sencillo desde Buenos Aires. Una vez que se agarra el concepto de América Latina crecer en toda la región es mucho más sencillo.

¿Buenos Aires apuesta más por centros comerciales o por comercio electrónico?
Creo que lo ideal es que se dé una combinación de las dos cosas. Como Gobierno no somos los que tenemos que tomar la decisión. Es el sector privado el que tiene que hacerlo, pero considero que los dos sectores pueden convivir muy bien en la ciudad. Buenos Aires tiene mucho negocio en la calle, es parte de su encanto. La ciudad hay que patearla. Es un formato que le hace bien y seguimos apostando por ello. No obstante, no podemos dejar de lado el ecommerce. Es innegable que el mundo va hacia esa dirección. En América Latina hay seis unicornios (empresas tecnológicas de nueva creación que están valoradas por encima de los mil millones de dólares) y cuatro de ellas son de Buenos Aires y tres están relacionadas con el comercio electrónico. Por eso pienso que ambos sectores pueden convivir perfectamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.