Brasil cancela una subasta de títulos de deuda en medio de la crisis política

El Gobierno brasileño canceló hoy una subasta de títulos de deuda pública que estaba prevista para este jueves en medio de una crisis política que se agrava cada día y ha acorralado al presidente Michel Temer por sospechas de corrupción.

El Tesoro Nacional informó en un comunicado que "permanecerá monitoreando las condiciones del mercado, buscando, por medio de sus acciones, garantizar el buen funcionamiento del mercado de títulos públicos y de otros mercados relacionados".

En un contexto de gran volatilidad a raíz del escándalo que han generado los testimonios a la Justicia de ejecutivos de la cárnica JBS, el organismo realizó en los últimos días subastas extraordinarias de compra y venta de letras del Tesoro.

Brasil captó 2.110 millones de reales (unos 577 millones de euros) en esas emisiones de títulos de deuda que ocurrieron los días 19, 22 y 23 de mayo, señaló el Tesoro.

La crisis política se inició la noche del 17 de mayo, tras la filtración de una grabación en la que Temer guardaba silencio y hasta consentía las maniobras ilegales que le relataba uno de los dueños de JBS, entre ellas el pago de sobornos al exjefe de los diputados brasileños Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Un día después, se hicieron públicas las declaraciones a la Justicia de los directivos de JBS, que acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y revelaron que realizaron pagos a más de 1.800 políticos de 28 partidos a cambio de favores para la compañía.

"Es prudente aguardar un poco y observar como el mercado va a reaccionar en los próximos días", comentó la coordinadora de operaciones de deuda pública, Márcia Tapajós, quien añadió a medios que ahora es necesario "tener más cautela".

Sindicatos y movimientos sociales marchan hoy en Brasilia para pedir la renuncia del mandatario, que ha manifestado su "inocencia" en repetidas ocasiones, en unas protestas que inicialmente eran contra las duras reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.