Bolsa de Sao Paulo pierde fuerza pero alcanza nuevo récord

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,35 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 89.820 puntos, lo que supone un nuevo récord para este mercado, animado por la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Tras superar la barrera de los 90.000 puntos en la apertura y alcanzar la máxima histórica de los 91.242 puntos durante la jornada, la plaza de Sao Paulo perdió fuerza en los minutos finales de la sesión, aunque todavía así logró cerrar en verde.

Así, el mercado paulista superó hoy la marca de las 89.709 unidades básicas que alcanzó el pasado jueves y cerró en su mayor nivel.

En consonancia con la escalada de los precios del crudo internacional, la petrolera estatal Petrobras terminó la jornada de este lunes con ganancias, aunque discretas en la comparación con los cierres del petróleo en el exterior.

El crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la sesión en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al cierre del viernes, mientras que el estadounidense Texas (WTI) avanzó un 3,96 %, hasta 52,95 dólares.

En Sao Paulo, tanto los papeles preferenciales de Petrobras como los ordinarios cerraron la sesión con subidas, de un 1,89 % y 2,84 %, respectivamente, y ambos figuraron entre las acciones más negociadas del día.

Igualmente entre los títulos más negociados, la minera Vale cerró con una apreciación del 2,48 % en sus papeles ordinarios.

También impulsaron el cierre en verde del corro paulista las acciones preferenciales de la energética Usiminas, que encabezaron las mayores ganancias del día, con un alza de un 4,71 %.

Por detrás de la energética, los títulos que más se apreciaron este lunes fueron los preferenciales de la siderúrgica Gerdau, que subieron el 4,33 %, los preferenciales de la metalúrgica de mismo nombre, que escalaron un 3,83 %, y los ordinarios de la Siderúrgica Nacional, que se valoraron un 3,49 %.

En la otra punta, las acciones ordinarias de la empresa de logística Rumo S.A. fueron las que más perdieron valor en el corro paulista, con una caída del 3,78 %, seguidas de las de mismo tipo del programa de millas Smiles, que bajaron el 1,81 %.

También figuraron entre las mayores pérdidas del día los papeles ordinarios de la red de centros comerciales Iguatemi (-1,76 %), los preferenciales del banco Bradesco (-1,72 %) y los ordinarios de los almacenes Magazine Luiza (-1,52 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 17.768 millones de reales (unos 4.623 millones de dólares), producto de 1.834.376 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,31 % frente al real y cerró el día negociado a 3,841 reales para la compra y 3,843 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.