Bolsa de Sao Paulo cede en marzo pero sube 8,56 % en primer trimestre de 2019

La bolsa de Sao Paulo perdió en marzo un leve 0,17 %, pero avanzó durante el primer trimestre del año un 8,56 %, que coincide con los tres primeros meses de Jair Bolsonaro en la Presidencia de Brasil.

El corro paulista subió este viernes un 1,09 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 95.414 puntos, para finalizar la semana con un avance del 1,79 %.

Los inversores han vivido una semana de altibajos, en medio de los roces políticos entre Bolsonaro y el jefe de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, sobre la articulación del Gobierno con el Congreso por la aprobación de la reforma de las pensiones.

El miércoles el índice se desplomó un 3,57 %, caída que consiguió neutralizar con las ganancias del jueves (2,70 %) y de este viernes (1,09 %).

Maia aseguró el mismo miércoles, igual que lo había hecho en días anteriores, que Bolsonaro debía "asumir el liderazgo" del debate para la aprobación de la reforma del sistema de jubilaciones y dijo incluso que el gobernante estaba "jugando a presidir el país", pero no lo hacía en forma efectiva.

El mandatario respondió que gobernar no es un "juego" y afirmó Maia está "agobiado" por situaciones "personales", en alusión, según interpretaron diversos medios, a la reciente detención por asuntos de corrupción del exministro Wellington Moreira Franco, quien es suegro del jefe de la Cámara de Diputados.

Al final el jefe de Estado dio por zanjada la controversia y manifestó a los periodistas que esos cruces de palabras con Maia, que se sintieron negativamente en el mercado financiero, son "página pasada".

Pese a ello, la plaza brasileña avanzó un 8,56 % en el primer trimestre, coincidiendo con la llegada de Bolsonaro al poder.

El Gobierno de Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, pretende impulsar un plan económico de corte liberal, basado en profundas reformas y privatizaciones de activos estatales, para impulsar el crecimiento y reducir el tamaño del Estado, en línea con su visión "no intervencionista".

En el mercado de divisas, el dólar se apreció hoy un 0,02 % frente al real y cerró la jornada negociado a 3,915 reales para la compra y 3,917 reales para la venta en el cambio comercial en Brasil.

En el acumulado semanal, el billete verde se revalorizó un 0,35 % frente a la divisa brasileña, mientras que en todo el mes de marzo subió un 4,34 %.

Con todo, el parqué brasileño ganó este viernes 1.026 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 15.259 millones de reales (unos 3.900 millones de dólares) en un total de 1.583.953 operaciones financieras.

En el tope de las ganancias figuraron los títulos del grupo financiero Bradespar (4,32 %), seguido de los de Usiminas (3,72 %), la Compañía Siderúrgica Nacional (3,64 %), la minera Vale (3,31 %) y el gigante cárnico JBS (2,91 %),

En el terreno negativo, los papeles de BR Distribuidora, una de las subsidiarias de la estatal Petrobras, encabezaron las pérdidas al caer un 4,10 %.

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que se mantuvieron estables, y las ordinarias de Vale.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.