Así se comportará la bolsa en octubre
Octubre es el mes que marca el inicio del periodo anual más favorable para la renta variable
Finaliza septiembre de forma sorprendente, con subidas en las bolsas que no corresponden a la estacionalidad del mes.
Pero hay que tener en cuenta que esta vez la renta variable ha contado con el apoyo decisivo de las rebajas de tipos por parte de los bancos centrales.
Ahora entramos en octubre, un mes con mala fama porque ha sido testigo de varios cracks bursátiles, aunque la realidad es que su comportamiento estadístico es favorable y marca el inicio del periodo anual más favorable para las bolsas.
No obstante, hay que recordar que en este ejercicio estamos teniendo sorpresas en todas las direcciones. Y en lo que que respecta a la estacionalidad, y en concreto a este octubre, contamos con la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU, muy abiertas, lo que puede dar una dosis extra de volatilidad.
Octubre tiene reconocida la condición de mes más volátil del año en promedio, y precisamente en estos años electorales tiende a empobrecer sus estadísticas, como podemos ver en el gráfico.
Así octubre tiende a iniciarse de una forma errática, aunque con un mínimo sesgo alcista durante las tres primeras semanas, para en los últimos diez días, en un entorno de elevada volatilidad, con fuertes vaivenes, repuntar y finalizar el mes con rentabilidad positiva.
La rentabilidad promedio de octubre desde 1950 hasta ahora para el S&P 500 es de un +0,91 por ciento, y ello para 44 de los 74 ejercicios, lo que es un 59,46 por ciento de los años, y solo 30 años que se salda en negativo, lo que supone un 40,54 por ciento.
El peor octubre, en 1987
El peor octubre se daba en 1987, el famoso “lunes negro” del 19 de octubre. Acabó acumulando un retroceso en el mes del 21,76 por ciento.
La caída, que empezaba en los mercados asiáticos, con el Nikkei a la cabeza, se extendió a todas las bolsas del mundo y se convirtió en uno de los meses con mayores caídas que se recuerdan, de ahí que haya tomado esta mala fama el mes.
El mejor octubre se dio en el año 1974, a pesar de un entorno inflacionista y en plena crisis del petróleo. Acabó anotándose un 16,30 por ciento.
En los meses de octubre que coinciden con los del año electoral del mandato presidencial, la rentabilidad promedio suele caer, hasta ser negativa en un -0,34 por ciento.
Con un menor número de muestras, tan solo se dan cierres positivos en el 58,3 por ciento de los periodos.
Finalmente, la publicación de los resultados trimestrales de las compañías cotizadas también tendrá una especial influencia en la evolución de la bolsa este mes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.