EL CEO de Blackrock predice el fin de la globalización

Larry Fink, consejero delegado de Blackrock, dice que la invasión de Ucrania pone fin al orden mundial reinante desde la Guerra Fría

Larry Fink, consejero delegado de Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo con diez billones de dólares bajo gestión, cree que la guerra en Ucrania supondrá el final de la globalización.

"Cuando fundamos Blackrock, hace 34 años, asistimos al nacimiento de la globalización y a la expansión de los mercados de capitales (...). Creímos que el mundo iba a acercarse. Y así sucedió".

Publicidad

"Soy un firme creyente en los beneficios de la globalización y en el poder de los mercados de capitales".

"El acceso al capital global permite a las compañías financiar su crecimiento, a los países incrementar su desarrollo económico y a un número creciente de personas experimentar bienestar económico".

"Pero la invasión rusa de Ucrania ha puesto punto final a la globalización tal y como la hemos experimentado en las últimas tres décadas", dice Fink.

Según explica en su carta anual a los accionistas de la compañía, desde que finalizó la Guerra Fría, a comienzos de los años 90, Rusia se integró en el sistema financiero global y desarrolló lazos con Europa occidental, de manera que "el mundo se benefició de la paz global y de la expansión de la globalización".

"Estas poderosas tendencias aceleraron el comercio internacional, expandieron los mercados de capitales, incrementaron el crecimiento económico y ayudaron a reducir la pobreza en las naciones del mundo", explica.

La pandemia ya tuvo implicaciones negativas sobre la globalización

Si bien, en los últimos dos años, hemos visto revertirse esa tendencia, desde el incio de la pandemia, que ha provocado una reducción de la "conectividad entre países, compañías y sociedades".

Publicidad
Publicidad

En este contexto, "muchas comunidades y personas han quedado atrapadas mirando hacia adentro. Creo que esto ha exacervado la polarización y el extremismo que estamos viendo en el conjunto de la sociedad hoy", apunta.

Pero la situación se ha agravado más aún con la guerra de Ucrania, que ha llevado a los países occidentales a cortar de manera conjunta sus lazos con Rusia, a través de la imposición de severas sanciones.

En todo caso, la invasión rusa de Ucrania no solo tiene implicaciones negativas para la economía y la sociedad global, a juicio de Fink.

Publicidad

En el lado positivo, la guerra va a favorecer que se acelere la transición energética y también el uso de criptomonedas.

"Hemos visto a los políticos europeos promover la inversión en renovables como un importante componente de su seguridad", escribe Fink, de 69 años.

Alemania adelanta 15 años su objetivo de no depender de energías contaminantes

Alemania, por ejemplo, ha acelerado sus planes con el objetivo de depender por completo de fuentes de energía no contaminantes 15 años antes de lo que tenía previsto antes de la guerra.

"Más que nunca, los países que no cuentan con fuentes de suministro propias van a tener que financiarlas y desarrollarlas, lo que para muchos significará invertir en energía solar y eólica", escribe Fink.

Publicidad

Asimismo, el hecho de sufrir unos precios de la energía más altos reducirá la prima que se paga por las renovables e incentivará el uso de tecnologías limpias, según él.

Un enfoque práctico de la transición energética

En todo caso, para que estos planes avancen a la velocidad deseada, Fink aconseja a los poderes públicos que no solo se fijen en la oferta de energías limpias (como han hecho hasta ahora), sino también en la demanda.

"Necesitamos que las decisiones políticas adopten un enfoque más holísitico y de largo plazo respecto a la demanda de energía".

En relación con ese enfoque práctico, el CEO de Blackrock consideró que la transición energética requerirá seguir trabajando con las compañías intensivas en emisiones para ayudarles a que avancen en este campo y seguir empleando combustibles fósiles durante algún tiempo para evitar que se disparen los precios de la energía.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de