El Black Friday refuerza la estacionalidad positiva en las bolsas

Las cifras provisionales del Black Friday pueden reforzar este periodo de estacionalidad positiva en los mercados

Ya se conocen los primeros datos de ventas del Black Friday, aunque para las del Cibermonday todavía tenemos que esperar.

En el primer gráfico tenemos la distribución del número de millones de compradores esperados estos días en EEUU. Si bien la afluencia mayor se concentra en el Viernes Negro, durante el fin de semana también es notable y el Cibermonday se confirma como el segundo mejor día. 

Publicidad

Las primeras cifras que maneja Goldman Sachs muestran incrementos respecto al ejercicio pasado, tomando como referencias los comercios on-line a través de Shopify.

Apuntan a aumentos del 22 por ciento a nivel mundial este ejercicio frente al 19 por ciento del año anterior. El importe gastado también ha subido un +4,7 por ciento.

Las cifras están acordes con las previsiones de la Federación Nacional de Minoristas, que hablaban de un +4 por ciento para las tiendas físicas y un +9 por ciento para los comercios on-line. Y cuadran también los reportes de las compañías de tarjetas Visa y MasterCard.

Estacionalidad en el S&P 500

Desde 2005, el año en el que el Black Friday se convirtió en el día de más ventas, tenemos una estacionalidad positiva que se refuerza en el S&P 500.

Si tomamos como referencias unas fechas previas, vemos cómo se inicia un ciclo de subidas que tiende a extenderse hasta el 7 diciembre, en un periodo de 18 días naturales, pero que acaban correspondiendo a 14 sesiones.

Esto ha funcionado en 16 de los 18 ejercicios del periodo, lo que supone un 88,89 por ciento, aunque no ha cumplido con ella justamente en los dos últimos, en los que ha sido bajista.

Publicidad
Publicidad

La rentabilidad media de este periodo ha sido del +1,77 por ciento. Los dos mejores ejercicios se dieron en 2007 y 2008, donde se obtuvieron rentabilidades del 5,2 por ciento y del 8,6 por ciento, respectivamente. El peor fue 2021 con una caída del -2,3 por ciento.

Veremos si con estas cifras volvemos a tener en este ejercicio esta estacionalidad positiva, que se completará en diciembre con la otra pauta por excelencia, que conocemos como el rally de Navidad.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de