Bitcoin se dispara un 8% y vuela hacia los 9.000 dólares: ¿qué ha pasado?

La cotización de bitcoin se ha vuelto a disparar en la madrugada del domingo y sube alrededor del 8%, con[…]

La cotización de bitcoin se ha vuelto a disparar en la madrugada del domingo y sube alrededor del 8%, con lo que se mueve en los 8.751 dólares y pulveriza los máximos del año. Desde marzo, la revalorización supera el 100%. Otras divisas digitales también se están viendo muy favorecidas, como Litecoin, que se dispara un 9% o Ethereum, que sube un 7%. 

Como suele ser habitual, no hay una razón clara que justifique este nuevo tramo alcista, aunque las explicaciones técnicas nunca faltan. En este sentido, la moneda ha resurgido con fuerza desde los mínimos intradía que marcó en los 7.900 dólares, y ha roto con fuerza y en cuestión de minutos los 8.600 dólares, donde los analistas técnicos pensaba que tenía una resistencia a batir. Antes, con la superación de los 7.000 dólares, los expertos avisaron que había comenzado el mercado alcista. 

También se ha notado un notable incremento del volumen en las plataformas reguladas, como CME, lo que muestra que las instituciones están cada vez más interesadas en bitcoin. Por ejemplo, a la divisa digital le sentó muy bien la noticia de que Fidelity trabaja en el desarrollo de una plataforma para que sus clientes operen con bitcoin, lo que no deja de ser muy positivo porque estos en su mayoría son grandes instituciones. También ha trascendido que el bróker E*Trade está preparándose para las operaciones con moneda digital, mientras que la teleco AT&T permitirá a sus clientes utilizar BitPay para pagar sus facturas. 

Todos estos pasos no dejan de ser hitos positivos, ya que como explica Matti Greenspan, analista de eToro, "que haya más facilidad para gastar con bitcoin implica un mayor uso y un mayor nivel de aceptación". Aún así, algunos gigantes han contribuido a enfriar el rally, o al menos a pausarlo, como es el caso de JP Morgan, cuyos analistas consideran que bitcoin se ha disparado "más allá de su valor intrínseco", conclusión a la que llegan después de aplicar a la divisa digital el mismo tratamiento que a un producto básico o una commodity. Piensan que bitcoin se ha movido estos días "muy por encima de su coste marginal", una situación que en economía es de por sí insostenible. "Esta divergencia entre valores reales e intrínsecos recuerda algunos ecos de la subida que hubo en 2017, divergencia que se resolvió en su momento con caídas en los precios reales", apuntan. 

Ahora, desde el punto de vista técnico, es importante que el soporte de los 8.600 dólares (antes resistencia) aguante un previsible retroceso a la baja, y de perder esta refrencia, los analistas de Coinspeaker consideran que el siguiente soporte relevante estaría en torno a los 8.200 dólares. Eso sí, el movimiento parabólico que se ha visto es de un gran calado, así que no se puede descartar más presión bajista. 

Como explican los analistas de Bloomberg Inteligence, el derrumbe de los activos cripto todavía está fresco en las mente de muchos inversores, y no todos creen que la aceptación será generalizada. Así las cosas, estos expertos piensan que hay indicios de que este rally se está calentando demasiado. En este sentido, David Tawil, del fondo ProChain Capital, considera que "todavía puede haber otro retroceso antes de que los fundamentales tomen el control del mercado y los especuladores y los defraudadores sean eliminados". 

También te puede interesar

1.- JP Morgan 'torpedea' el rally de bitcoin: Es un movimiento "parecido al de 2017"

Publicidad

2.- Bitcoin, on fire: ¿por qué se ha disparado hasta los 7.500 dólares?

Publicidad
En portada

Noticias de