Mercados

Bitcoin renace en plena tormenta y busca los 12.000 dólares

bitcoin subida cotizacion junio

Con los mercados financieros mundiales marcando fuertes caídas por el miedo a un endurecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cotización de bitcoin se ha disparado este fin de semana un 12%, lo que deja a la moneda digital en los 11.700 dólares. 

En tiempos turbulentos, los inversores parecen buscar la seguridad de la criptodivisa más negociada del mundo, que resurge con fuerza tras haber perdido en julio la cota psicológica de los 10.000 dólares, toda vez que se esfumó el efecto positivo de libra, la moneda digital de Facebook, que será sometida a una fuerte vigilancia por parte de las autoridades. 

"Con la agitación en los mercados, de repente el oro digital no parece una mala idea", dice a Bloomberg Jehan Chu, socio de la firma de inversión y asesoría de blockchain Kenetic Capital. "Bitcoin se ve cada vez más no solo como una apuesta para el futuro, sino como un refugio para el presente". En lo que llevamos de año, la revalorización de bitcoin es de un 200%, diez veces más que lo que se anota el S&P500.

Los expertos tienen claro que la noticia financiera de esta mañana, la fuerte devaluación del yuan chino, ha sido clave para poder explicar la evolución de las últimas horas en bitcoin. En concreto, la moneda china ha superado la barrera de las 7 unidades contra el dólar, un nivel psicológico auspiciado por el deseo del Banco Central de China de debilitar la divisa para hacer sus productos más competitivos y plantar cara a los aranceles anunciados por Donald Trump la semana pasada. 

"Mucho de esto podría tener que ver con alguna fuga de capitales fuera de China" después del anuncio de los aranceles de Trump, opina Tom Maxon, jefe de operaciones en la firma de pagos electrónicos CoolBitX. Es difícil saber con certeza si esto es así, aunque a juicio de este experto, el actual mercado alcista de Bitcoin ha producido muchas dinámicas positivas que también podrían estar impulsando el movimiento.

Así las cosas, los analistas miran hacia arriba y tratan de buscar las próximas referencias en esta escalada. "Debería probar pronto los 12.000 dólares", apunta Charles Yang, operador de la firma Genesis Block. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.