Bitcoin: Contundente rebote y rally de corto plazo a la vista

La cotización de bitcoin se dispara hoy alrededor del 8% según las pantallas de Coinbase y alcanza los 8.400 dólares. Tras encadenar seis sesiones a la baja con fuertes pérdidas, la divisa digital más popular del mundo encuentra consuelo al filo del abismo mientras los indicadores técnicos anticipan un mini rally a corto plazo, que en otras ocasiones con un castigo similar ha sido de hasta el 35%

La cotización de bitcoin se dispara hoy alrededor del 8% según las pantallas de Coinbase y alcanza los 8.400 dólares. Tras encadenar seis sesiones a la baja con fuertes pérdidas, la divisa digital más popular del mundo encuentra consuelo al filo del abismo mientras los indicadores técnicos anticipan un mini rally a corto plazo. 

La brutal venta masiva vista la semana pasada ha dado paso al esperado rebote, luego de que la cotización se haya estabilizado sobre los 8.000 dólares. Ahora, el indicador 'Trading Envelope' o de líneas operativas, que suaviza las medias móviles y establece bandas de fluctuación, muestra que bitcoin ha recuperado el nivel marcado por la banda más baja e incluso cotiza ligeramente por encima, lo que es una clara señal de sobreventa y de inminente rebote. 

Las últimas tres veces que se ha visto este mismo patrón en bitcoin, han derivado en un rally alcista de corto plazo. Sin ir más lejos, en julio, bitcoin se revalorizó un 35% en los siete días posteriores a su regreso a la banda inferior de este indicador. De ser así, los inversores encontrarían un consuelo tras el duro castigo vivido la semana pasada, que ha tumbado la cotización de bitcoin un 20%, la mayor caída desde noviembre de 2018. 

Lo cierto es que una serie de factores han confluido para explicar un desplome que muy pocos esperaban, aunque en opinión de muchos expertos, incluidos los analistas de JP Morgan, el principal catalizador de las caídas ha sido la introducción de los futuros de bitcoin con entrega física a través de la plataforma Bakkt, cuyo estreno con poco volumen ha sido muy deslucido. Además, el retraso en la aprobación del primero fondo cotizado (ETF) en bitcoin ha añadido más presión bajista sobre la moneda. 

Con todo, a finales de agosto, el estrechamiento de los rangos de cotización de bitcoin ya avisaban de que un movimiento explosivo estaba en camino, lo que finalmente ha terminado sucediendo, amplificado por ambas noticias.  

Ahora, para que la escalada alcista siga su curso, bitcoin tendrá que superar una importante resistencia en los 8.500 dólares, donde la cotización ya comienza a tener problemas esta mañana. Por abajo, el soporte que no debería perder bitcoin son los 8.300 dólares. En opinión de Danny Scortt, director de la firma CoinCorner, no es bueno ir mirando por el retrovisor los movimiento de bitcoin.  "En el largo plazo siempre ha estado en la tendencia alcista durante 10 años, y no veo que eso se detenga", asegura a Bloomberg. 

Bitcoin recupera la banda baja del indicador 'Trading Envelope', lo que suele ser señal alcista. Gráfico: Bloomberg

Publicidad
Publicidad

Gráfico: Bloomberg

En portada

Noticias de