Bitcoin, 'on fire': ¿Por que se ha disparado hasta los 7.500 dólares?

Bitcoin ha vivido este fin de semana un espectacular rally alcista que ha llevado a la criptodivisa más popular del[…]

Bitcoin ha vivido este fin de semana un espectacular rally alcista que ha llevado a la criptodivisa más popular del mundo a superar los 7.500 dólares, aunque esta mañana cae hasta 7.042 dólares, en lo que ya es el mayor rally alcista desde el desplome de finales de 2017. Con este avance, el rebote desde los mínimos que marcó en diciembre asciende ya al 90%. 

Así, bitcoin ha encadenado una racha alcista de diez sesiones en verde, la mejor desde 2017, e incluso ha podido salir indemne de una noticia negativa que en otras ocasiones habría hecho mucho daño y que solo se tradujo en una breve venta masiva el pasado miércoles, cuando se supo que Binance, una de las mayores bolsas de criptomonedas en el mundo, informo de que un grupo de hackers consiguió retirar 7.000 bitcoins por un valor cercano a los 40 millones de dólares. 

De este movimiento ya avisó hace una semana uno de los gurús más reputados del mercado, el analista de Fundstrats Robert Sluymer, cuando dijo que "la recuperación es sostenida" tras alcanzar bitcoin el nivel de los 5.700 dólares. "Utilice los posibles pullbacks para seguir acumulando bitcoin en el segundo trimestre en previsión de un rally en la segunda mitad del año con la superación de la resistencia de los 6.000 dólares", dijo Sluymer en una nota que recoge Bloomberg.

 En su opinión, el rebote desde la media de 200 sesiones no es más que el inicio de un periodo de "recuperación sostenida" a más largo plazo que está en desarrollo. "Los perfiles técnicos a largo plazo del bitcoin siguen apuntando hacia un nuevo ciclo ascendente", dice Sluymer. 

Tras un movimiento tan vertical como el que se ha visto, lo lógico será esperar en las próximas fechas una corrección considerable. Pero ni siquiera los expertos parecen tenerlo claro. Otro reputado analista del mercado, Peter Brand, reconoce que hay un 50% de probabilidades de que llegue esta corrección, siendo la alternativa a la que ofrece otro 50% que bitcon siga escalando hasta los 10.000 dólares. 

¿Por qué se ha disparado?

Como casi siempre suele pasar con este activo, las teorías para explicar por qué se ha disparado bitcoin son diversas, aunque los expertos reconocen en general que la superación de la resistencia de los 6.000 dólares ha sido un hito importante para bitcoin, sobre todo tras superar con tanta fuerza y solvencia la media de 200 sesiones, situada ahora en torno a los 5.000 dólares. 

También es cierto que cuando superó los 19.000 dólares a finales de 2017, hubo muchas voces que promocionaron las criptodivisas como un refugio, pues permitían el anonimato de los tenedores y eran inmunes a las políticas de los bancos centrales. Ahora ha habido menos ideas de este estilo, pero el rebote del 90% desde mínimos hacen emerger de nuevo a bitcoin como un activo de modo en medio de la angustia que ha provocado entre muchos inversores el endurecimiento de la guerra comercial. 

Publicidad
Publicidad

Más allá de este hecho, lo cierto es que el flujo de noticias la semana pasada también ha sido positivo para bitcoin. Por ejemplo, se ha sabido que Fidelity, una de las gestoras de fondos más importantes del mundo, prepara una procedimiento de ejecución de trading para bitcoin, es decir, una plataforma de criptodivisas dirigida a inversores institucionales. Esto podría significar que las instituciones que trabajan con Fidelity que prácticamente son las mayores y más importantes del mundo, podrían comenzar pronto a comprar y almacenar bitcoin a través de la compañía. 

Una de las voces más autorizadas que se ha sumado al optimismo sobre bitcoin es la de Michael Novogratz, cofundador y director ejecutivo de Galaxy Investment Partner, una de las gestoras más activas en el mundo cripto. "La única reserva de valor en el espacio en este momento es el bitcoin", ha dicho este experto. "No necesita cambiar, es oro", dijo en una entrevista en Bloomberg Television desde una conferencia en Las Vegas.

"Me siento mejor con Bitcoin hoy que en cualquier momento en mi carrera ", dice Novogratz. Entre las razones de su optimismo sobre el sector se encuentran: El aumento de la regulación y la supervisión a la luz de los recientes fraudes, así como los esfuerzos de las empresas establecidas, tales como Fidelity Investments y la red social Facebook, que está desarrollando su propia moneda.

Publicidad

Otro aspecto que también tienen claro los expertos es que este rally de bitcoin no se ha producido con dinero nuevo, sino con fondos que ya estaban en el mercado de las criptodivisas, y que rápidamente han vuelto a entrar en bitcoin.

Es más la web Bitcoinist asegura que el gran público inversor general, los particulares, todavía se está manteniendo al margen del rally, toda vez que Google Trends muestra que el interés por bitcoin está empezando a surgir justo ahora mismo. Un informe del propio site asegura que el interés por bitcoin renace justo después de grandes movimientos como este. Esta es la razón por la que algunos gestores, como Tom Lee, de Fundstrat Global Advisors, prefieren 'mantener' la posición pues esta sería una estrategia más lucrativa, a su modo de ver. 

En portada

Noticias de