Bienvenido a uno de los peores meses para la Bolsa

ibex sesion 18 enero cortada

Poco más de media hora, eso es lo que aguantaron los mercados estadounidenses con relativas correcciones después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciase la primera bajada de tipos de interés en diez años.

Sin embargo, el descuento de dicha maniobra estaba ya pintado en los gráficos en sesiones anteriores y la importancia recaída en averiguar la velocidad y veces que íbamos a ver nuevas correcciones. Y entonces llegó la frase: "Esto es un ajuste de tipos de mitad de ciclo", que era lo mismo que decir que esto era una bajada de tipos para callarle la boca al pesado de Donald Trump, pero que no estaban por la labor de comenzar una política expansiva si la economía no se ponía realmente mal.

Así que el Dow Jones pasó de perder 50 a perder 500 puntos en cuestión de pocos minutos dejando a todos los inversores paralizados y con la duda de si eso era el comienzo de una corrección más profunda para este mes de agosto en el que se sabe que estacionalmente es muy negativo.

Así que tenemos una cifra mágica a tener muy en cuenta: los mínimos de ayer. Si éstos son perforados a la baja, entonces es más que probable que acabemos viendo los 26.000 puntos de manera bastante rápida y luego ya será momento de ver qué es lo que ocurre en ese nivel para valorar un viaje de regreso a los 24.700 puntos que son los mínimos de junio.

Nosotros, aquí en España tenemos los 8.900 puntos para evitar una corrección que se lleve por delante todo lo ganando en enero volviendo a los 8.300 puntos.

En ambos índices, es vital contener a los osos cercados y para ello es importante que recuperar los 27.200 y los 9.100 puntos respectivamente de manera contundente e inmediata.

Hoy es primer día de mes y la temporalidad nos favorece para estar en modo recuperación de puntos perdidos, pero no podemos descuidarnos. Sobre todo nosotros con un Banco Santander que ha perdido los 3,90 euros y parece decidido a devolver todas las ganancias desde finales del año pasado cuando arrancó en los 3,69 euros. Solo falta que Telefónica pierda los 6,80 euros para que nuestro selectivo tenga la presión suficiente como para acabar testeando en algún momento de este verano los 8.300 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.