BCE disminuye créditos de emergencia a banca griega tras mejorar la liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 100 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, la reducción del techo máximo de crédito es consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado.

El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 46.200 millones de euros hasta el día 22.

El pasado 2 de febrero el BCE había reducido el techo hasta 46.300 millones de euros y el 16 de febrero comunicó que mantendría dicho techo.

La banca griega ha recibido este crédito de emergencia después de que a mediados de febrero de 2015 el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio, la deuda helena como colateral, el techo de ELA bajó fuertemente, pues los bancos volvieron a recurrir a este instrumento para adquirir liquidez.

El ELA había sido hasta ese momento el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.

El bono griego a diez años rentaba hoy el 7,22 % a las 13.30 GMT en el mercado secundario y la prima de riesgo se situaba en 683 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.