BBVA paga más de 4.500 millones en impuestos propios en 2018, un 10 % más

BBVA pagó 4.502 millones de euros en impuestos propios en 2018 por su actividad en todo el mundo, un 10 % más que en 2017, y la contribución total, que suma los impuestos propios y los que gestiona de terceros, llegó a 9.753 millones.

Estos son los principales datos del informe de contribución fiscal global del grupo consultados por Efe y que, por séptimo año consecutivo, BBVA publica de forma voluntaria.

Para calcular la contribución fiscal global a lo largo de un ejercicio fiscal, BBVA suma los diferentes impuestos (Sociedades, IVA, Contribuciones a la Seguridad Social?) que paga por su actividad propia y los que gestiona como intermediario para las autoridades tributarias de cada país o región donde está presente.

En concreto, 2.753 millones de euros de los 4.502 pagados en impuestos propios correspondieron al impuesto sobre Sociedades en todo el mundo, el 61,15 % del total.

Además, el impuesto sobre el Valor Añadido supone el 14,15 % del total, el relativo a empleados y profesional un 15,84 % y otros tributos suponen el 8,86 % restante (impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, sobre actividades económicas y tasa locales, entre otros).

Por geografías, BBVA pagó en 2018 el 27 % de los impuestos en España y el mismo porcentaje en América del Sur; el 23 % en México, el 16 % en Turquía y el 5 % en Estados Unidos.

En España, BBVA abonó 1.301 millones de euros en impuestos propios en el pasado ejercicio, a los que se suman 1.368 millones de euros en impuestos gestionados de terceros, lo que da una contribución fiscal total de 2.669 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.