Barbas

La Bolsa española ha perdido hoy el 1,78 por ciento y se ha aproximado a los 9.600 puntos perjudicada por la caída de los mercados internacionales.

La mayor bajada en casi un mes del parqué nacional y su regreso a los niveles de comienzo de junio se produce mientras observa cómo "sus vecinos ponen sus barbas a remojo".

Se preparan los mercados internacionales para "el rasurado del pelaje facial" porque la guerra comercial desatada por Estados Unidos (EEUU) tendrá efectos palpables en el crecimiento económico, en los resultados empresariales y en la depreciación de las cotizaciones de las materias primas (en este negociado se percibían hoy mismo).

Los inversores "agitan la espuma y afilan las navajas" porque se retuercen las cotizaciones de los bancos, mientras empeora la situación de la deuda en Italia (el interés del bono transalpino ha crecido del 2,69 al 2,83 por ciento y su prima de riesgo de 236 a 250 puntos básicos).

Así, Banco Santander ha retrocedido el 2,99 por ciento; Bankia el 2,57 por ciento; Caixabank el 2,45 por ciento; Bankinter el 2,44 por ciento; BBVA el 1,73 por ciento (venció Erdogán en Turquía) y Banco Sabadell el 1,13 por ciento.

Tampoco aguanta Wall Street, que está a punto de perder el nivel de los 24.000 puntos y se sitúa en niveles del comienzo de mayo, en tanto que Fráncfort retrocede hasta precios desconocidos dos meses y medio atrás, después de que se conociera el empeoramiento de la confianza empresarial alemana (índice IFO).

De esta manera, con la prima de riesgo española en 102 puntos básicos, el IBEX 35 cedió 174,2 puntos, el 1,78 por ciento, hasta 9.617,9 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 4,24 por ciento.

En Europa, destacó la caída del 2,46 por ciento de Fráncfort, en tanto que Milán cayó el 2,44 por ciento; Londres el 2,24 por ciento y París un 1,92 por ciento. Al entrar el índice italiano y el francés en pérdidas en el cómputo anual, todos los grandes parqués europeos registran caídas respecto al comienzo del ejercicio.

El resto de los grandes valores acabó con pérdidas: Repsol cayó el 1,68 por ciento (el barril de petróleo Brent se cambiaba a 74,2 dólares), en tanto que Telefónica perdió el 1,33 por ciento e Inditex e Iberdrola el 1,01 por ciento cada uno.

ArcelorMittal registró la mayor caída del IBEX, al ceder el 4,9 por ciento, y de las dos empresas con ganancias de este índice el mayor avance correspondió a Cellnex, el 0,68 por ciento, seguida de Red Eléctrica, con un alza del 0,36 por ciento.

En esta jornada, se ha conocido que el IBEX 35 estará compuesto temporalmente por 36 valores, el 29 de junio, por la entrega de acciones que Cie Automotive hará a sus socios de títulos de su filial Global Dominion Access.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.